El Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) convocó una nueva cita en la que se trabajaron en acuerdos y convenios que representan avances en el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, dirigió el encuentro que contó con la presencia de los consejeros que representan a todas las jurisdicciones. Las Inversiones PISA, un servicio de recolección de residuos, un programa de trabajo territorial con las industrias de la Cuenca y la ejecución de un relevamiento censal de salud ambiental fueron algunas de las propuestas aprobadas por el Consejo Directivo.
En primer lugar, se puso a consideración del Consejo el informe de las Inversiones PISA, actualizado al 30 de junio de 2021. Este documento, que contiene las erogaciones efectuadas por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ACUMAR, fue aprobado por el equipo consejero.
Después se aprobó la contratación de un servicio de recolección y transporte hasta el sitio de destino final de residuos sólidos urbanos. Asimismo, dieron el visto bueno a la creación del programa de Fortalecimiento Barrial para la Apropiación del Hábitat y la Puesta en Valor de Espacios Públicos.
También aprobaron un protocolo complementario al convenio marco entre ACUMAR y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) para el desarrollo de un estudio de factibilidad con miras a la instalación de un laboratorio ambiental de suelos, así como el protocolo complementario al convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) para el monitoreo de la biodiversidad acuática y la salud ambiental de la Reserva Municipal Saladita Norte y su respectiva laguna.
En este sentido, acordaron un acuerdo de cooperación con la Universidad Nacional de Guillermo Brown (UNAB) para el desarrollo del programa Ampliación de la Llegada a las Empresas y Fortalecimiento de la Red de Trabajo Territorial de la Cuenca. El proyecto, que entre sus objetivos se propone la implementación de acciones que acompañen el desempeño ambiental de los establecimientos radicados en la Cuenca y la promoción de políticas industriales y ambientales que complementen los esfuerzos de fiscalización, se aplicará en los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Ezeiza y Esteban Echeverría, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, aprobaron un protocolo con la Universidad Nacional del Oeste (UNO) para ejecutar la iniciativa en los municipios de Cañuelas, San Vicente, Marcos Paz, General Las Heras, Merlo, Morón, La Matanza, Avellaneda, Lanús, así como en CABA.
El Consejo Directivo estuvo de acuerdo en aprobar dos protocolos vinculados a la Evaluación Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR).
En lo relativo a acuerdos con municipios, el órgano de máxima autoridad del organismo aprobó tres protocolos: con el Municipio de Avellaneda, para impulsar la asistencia técnica para el análisis de laboratorio, así como la operación y mantenimiento de las estaciones de monitoreo; con el Municipio de Esteban Echeverría relativo a la ejecución de bases para la colocación, en el Barrio Sarmiento, de nueve tanques de agua proporcionados por AySA; y con el Municipio de Almirante Brown para el saneamiento, pavimentación y provisión de luminarias en calle Manuela Pedraza, entre Gálvez y Fleming.