El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizó el pasado viernes la apertura de la Asamblea Ordinaria n.° 100 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
Estuvo acompañado por el presidente del organismo, Santiago Azulay, quien también es secretario de Ambiente La Rioja, y la vicepresidenta, Dina Migani, a su vez secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro. La reunión se desarrolló de manera presencial en la sede de la cartera de Ambiente, con las restricciones adecuadas a la emergencia sanitaria.
“Tenemos el desafío de poner la agenda ambiental en el centro de la acción, esa es una de las tareas principales que nos planteamos”, expresó Cabandié, y agregó que no incidir en la agenda ambiental es “defender un proyecto, una idea de sociedad y un modelo de producción sostenible”.
A su turno, Azulay declaró: “Después de todos estos meses, es realmente una emoción. Hemos trabajado en los momentos más duros de esta pandemia y hoy, estar acá, de manera presencial, celebrando nuestra asamblea número 100 en el Ministerio, un lugar que sentimos como nuestra casa, es trascendental”.
Entre los temas tratados, los representantes dialogaron en torno a la emergencia hídrica en varios puntos del país y expresaron conformidad respecto al rumbo tomado en materia de manejo del fuego.
Desde el Ministerio de Ambiente, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, explicó que se trata de un problema que, entre otras cosas, está relacionado con el cambio climático y que tiene incidencia en la aparición incendios forestales y de pastizales, favorecidos por las situaciones de estrés hídrico que los tornan recurrentes.
Además, celebró que se hubiera logrado incorporar una mirada ambiental más amplia al abordaje de la problemática y realizó un repaso de acciones llevadas a cabo, entre las que se destacan la dotación permanente de brigadistas en algunas zonas y la puesta en operación del fondo para financiar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, mediante alícuotas de seguros, lo que permitirá licitar, para los siguientes dos años, los medios aéreos que den apoyo al combate de incendios forestales. Por último, recordó que estos medios tienen un rol complementario en el manejo del fuego y aseguró que resulta fundamental el desarrollo de programas de prevención activos y en territorio.
A su turno, el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist se refirió al Sexto Informe de Evaluación del IPCC y a los últimos encuentros internacionales en los que estuvo involucrada Argentina en materia de acción climática.
Durante el encuentro, también repasaron el estado de situación de las rendiciones para los bosques nativos del país y propusieron realizar un informe, con posibilidad de actualizarlo cada 20 días, para aportar datos relevantes para todas las provincias.
En la asamblea se avalaron los lineamientos generales de la Ley Yolanda. La norma establece la capacitación obligatoria en la temática ambiental para las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
En la jornada, el COFEMA giró al Ministerio de Ambiente, por primera vez, un proyecto de ley de autoría propia: el Proyecto de Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, para que la cartera continúe el proceso pertinente con vistas a que alcance tratamiento legislativo. Además, el COFEMA resolvió acompañar el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación de un proyecto de ley orientado a lograr un régimen previsional diferencial para los combatientes de incendios forestales y rurales, al considerar que este personal requiere gozar del beneficio jubilatorio de manera anticipada por las características de su tarea.