El Banco Mundial aprobó un nuevo crédito por 245 millones de dólares destinados a continuar las obras de saneamiento en la Cuenca Matanza Riachuelo.
“Es un respaldo a una gestión que no malgastó los recursos y que destinó cada peso a realizar las obras que estaban postergadas desde hace años, como lo es el Colector Margen Izquierda, una obra que beneficiará a más de 4 millones de bonaerenses; la puesta en marcha del Parque Curtidor en Lanús, una promesa que llevaba más de 4 décadas, o la expansión de agua potable y cloacas en muchos barrios emergentes de nuestra Cuenca”, expresó Lucas Figueras, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo que depende del Ministerio del Interior, Vivienda y Obras Públicas.
Los 245 millones de dólares corresponden al financiamiento adicional del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo, como se conoce el programa que el Banco Mundial financia desde unos 10 años en Argentina, uno de los más importantes de América Latina.
El préstamo, refrendado en el Boletín Oficial, será destinado a darle continuidad a las obras del Sistema Riachuelo, la obra de infraestructura básica más importante de los últimos años en el país; y a ejecutar un plan de obras de extensión de la red de agua potable a más de 50.000 personas que viven en las márgenes del Riachuelo.
Además, permitirá realizar la construcción de una planta de tratamiento de barros en el predio de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Sudoeste, que administra AySA en La Matanza. Actualmente, la Planta recibe un caudal promedio de 3 m³/s pero al no tener tratamiento de barros debe enviarlos a la planta de Pretratamiento de Berazategui.
Finalmente, parte del financiamiento servirá también para desarrollar un Plan de contingencia ante inundaciones en la Cuenca Matanza Riachuelo, que junto con el Plan Director de Manejo Hídrico buscará disminuir el riesgo al que están expuestos los vecinos de la Cuenca, desde una perspectiva de la prevención de riesgos.
La ejecución del proyecto será llevada a cabo por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, en cuyo ámbito se mantendrá la estructura originaria de ejecución del préstamo.