Las empresas encuestadas por SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica, y el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP), consensuaron en integrar asuntos de sustentabilidad a la estrategia de su negocio, pero aún es escaso el lugar que se le da al cambio climático, la economía circular y a la rendición de cuentas, entre otros temas.
Es cada vez más evidente el necesario complemento de los aspectos económicos de las empresas con los temas ambientales y sociales de la agenda de sustentabilidad, con el fin de lograr una mayor eficiencia en la relación de las compañías con sus entornos.
Con el fin de tener un panorama de esa realidad, la firma SMS Buenos Aires, junto al Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP), llevaron a cabo un relevamiento entre casi un centenar de ejecutivos de diferentes empresas de Argentina.
De acuerdo a esa consulta, el tema de sustentabilidad más abordado en las reuniones de directorio se refiere a “Estándares laborales, bienestar y seguridad de los empleados” (19%). Entre las primeras opciones, le siguieron “Protección de datos y seguridad de la información” (14%), “Gestión ambiental responsable (agua, residuos, biodiversidad)” (14%), y Género y diversidad” (14%).
En ese sentido, fue llamativa la poca preponderancia que tuvieron en las respuestas los tópicos sobre cambio climático (eficiencia energética y huella de carbono) y economía circular, que aparecen más allá del décimo lugar con menos del 5%. No obstante, más de un 30% consideró que es necesario integrar a la sustentabilidad en la estrategia del negocio. Además, un 21,5% mencionó que debe capacitarse en sustentabilidad a los integrantes del directorio, para su posterior evaluación del desempeño.
Otro tema analizado en la encuesta fue la incorporación de riesgos en materia social y ambiental dentro de la gestión de riesgo empresarial. En ese sentido, solo el 41% de los consultados ha incorporado cuestiones de sustentabilidad a la matriz de riesgos de la empresa. En tanto, un 43,3% respondió que no lo ha hecho, y un 15,46% que “no sabe”.
Otro aspecto a destacar es el espacio que ocupa la rendición de cuentas en temas de sustentabilidad dentro de los directorios. Allí se ve que los reportes de sostenibilidad/integrados aún no se han consolidado como herramienta de información y rendición de cuentas en el directorio (38%). Casi la mitad de las empresas se limita a la exposición ocasional de ciertos temas por parte del management.
Al analizar el perfil de quienes contestaron a las preguntas de IGEP y SMS, puede observarse que el 82,47% fueron hombres y un 17,53%, mujeres. Esta proporción está en línea con el informe realizado en 2017 por la Comisión Nacional de Valores (CNV) acerca de la disparidad de género existente en los cargos ejecutivos.