Un fuerte compromiso con la sustentabilidad y la necesidad de una transición dinámica hacía un cambio de paradigma en el uso de la energía menos contaminante fue el punto de coincidencia entre el Gobierno de la Ciudad y Scania Argentina en la apertura del2° Foro de Transporte Sustentable, que se realizó en el Malba.
La secretaria de Transporte porteña, Manuela López Menéndez, sostuvo que están “muy comprometidos con el cambio de paradigma para desarrollar una transición a combustibles más limpios”, y que el foco está puesto en que esa transición se produzca “lo más pronto posible en el transporte público de alto impacto en la Ciudad y el Amba”.
Por su parte, el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern, advirtió que el cambio climático es “una de las principales amenazas para el planeta” y alertó que “el 25% de las emisiones globales proviene del transporte”.
En ese marco, los organizadores del Foro medirán la huella de carbono y la compensarán plantando árboles.
Jaern señaló que mientras esto sucede, la sociedad “necesita el transporte para funcionar, crecer y evolucionar. Todos necesitamos trasladarnos por motivos laborales, sociales, mientras que también es necesario transportar los bienes de consumo que utilizamos de forma creciente”.
“Somos parte del problema, pero también parte de la solución”, enfatizó, al dar la bienvenida al encuentro que se realiza en el Malba.
Dijo que el “compromiso estratégico en Scania es seguir liderando el desarrollo de un Transporte más sustentable”, frente a “mensajes que debemos oír, y a los que también debemos responder con acciones concretas. Aquí y ahora”.
“En Scania hemos trazado un mapa, una guía que nos lleve a cumplir con nuestro propósito. Y justamente el primer paso es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable”, explicó.
Sostuvo que “el mundo y nuestra industria están cambiando rápidamente. Si pensamos en el 2030, un futuro cercano, dos tercios de la población habitará en ciudades. La digitalización transformará a las sociedades, y eso incluye a los sistemas de transporte. Desde nuestra industria, las respuestas para afrontar estos desafíos globales se enfocan en Automatización, Conectividad y Electrificación. La sociedad nos demanda cada vez más esfuerzos en sustentabilidad”.
Desde la Ciudad, López Menéndez destacó el trabajo colaborativo que se tiene con empresas como Scania y dijo que es “una gran tarea en conjunto que debenmos realizar para que estos cambios se hagan en forma rápida y efectiva”.
Así destacó que otra problemátrica en la Ciudad está en la gran cantidad de transporte de logística que también “necesita reorganizarse pensando en el medio ambiente y su transición hacia la electrificación de la energia”.