En el marco del Programa Comunidad que Renault Argentina lleva adelante hace más de cuatro años, se realizó la entrega de certificados a más de 120 alumnos provenientes de Barrio Reno y barrios aledaños que participaron de los distintos talleres de oficio en el marco del exitoso programa. Se trata de una iniciativa de co-participación público-privada junto a la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que tiene como objetivo educar para la empleabilidad.
El encuentro de entrega de certificados se realizó en Fábrica Santa Isabel, con presencia del viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Javier Pretto, la secretaria de Educación de la Ciudad de Córdoba, Alicia La Terza, el Presidente y Director General de Renault Argentina y presidente de la Fundación Renault, Pablo Sibilla, además de otras autoridades gubernamentales, autoridades de Renault y representantes de las instituciones aliadas del programa.
“Ya son numerosos los casos de éxito de egresados de este Programa, que -a partir de los conocimientos que adquirieron- pudieron insertarse en el mundo laboral o bien construir sus propios emprendimientos. Y de eso se trata: de conocimientos que transforman nuestra realidad”, dijo Matías Maciel, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Renault Argentina.
Este programa de gran impacto en la comunidad tiene como objetivo principal empoderar a los vecinos de Fábrica Santa Isabel a través de talleres de oficio, brindándoles herramientas de educación para la empleabilidad. El programa se lleva adelante en el Parque Educativo Sur, perteneciente a la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba.
“El Programa Comunidad se ha convertido en espacio reconocido de capacitación y contención a la comunidad local. Es maravilloso ver la transformación no solo en los alumnos, sino también en sus familias y en la comunidad que los rodea”, aseguró Lucía Ploper, Gerente de Sustentabilidad Renault Argentina y Directora Ejecutiva de la Fundación Renault.
Durante este año, se dictaron los siguientes talleres de oficio:
- Corte y confección nivel inicial y avanzado: Dictado por Asociación Civil Las Omas, alcanzó a 37 alumnas, con un total de 150 horas de dictado en todo el año. Durante el taller aprendieron el oficio de la moldería y la costura. Actualmente muchas de las participantes ya montaron un taller textil en su casa donde realizan reparaciones de prendas como salida laboral, y participaron de una feria de emprendimientos sustentables realizados en Fábrica Santa Isabel. Este Taller tiene además un componente de impacto ambiental y economía circular, ya que las fundas de paragolpes que son descartados del proceso de fabricación se utilizan como insumo para la costura.
- Carpintería inicial y avanzada con pallets: En alianza con Fundación Holcim y Andreani, participaron 50 asistentes, con un total de 24 horas de capacitación. Durante el taller aprendieron a trabajar con madera reutilizada para la confección de muebles y artículos varios que hoy se comercializan en ferias populares. Este taller también es una iniciativa de economía circular, ya que se reutilizan los pallets de las fábricas de las tres empresas (Renault, Andreani y Holcim).
- Instalaciones Eléctricas Domiciliarias: Dictado por Fundación Pircas, participaron 16 alumnos, con un total de 48 horas de capacitación. Durante el taller aprendieron el diseño y desarrollo teórico-práctico de un circuito eléctrico domiciliario, el uso de las herramientas y montaron su primer panel eléctrico. Los estudiantes egresan con el título de ayudante de electricista.
- Herramientas para la Inclusión Laboral en conjunto con la compañía Iscot, empresa proveedora de Fábrica Santa Isabel, participaron 20 alumnos, con un total de 6 horas de capacitación y un espacio de entrevistas laborales Durante el taller, se brindaron herramientas para el desarrollo de currículums y potenciar habilidades para entrevistas laborales. Todos los participantes de este taller quedan en la bolsa de trabajo de dicha empresa.
Con la premisa de “Carmaker, Caremaker”, Renault se orienta a la fabricación de vehículos, cuidando tanto a quienes los diseñan, los producen y quienes los conducen, tomando en cuenta el planeta donde circulan. Este propósito se traduce en tres grandes campos de acción: la seguridad, el ambiente y la inclusión, consciente de la importancia de apoyar a las comunidades y al ecosistema social para apoyar el desarrollo social y la inclusión
El Programa Comunidad en números (desde su inicio):
- Más de 27 talleres de oficio realizados.
- Más de 870 hs. de capacitación.
- Más de 415 beneficiarios alcanzados.
- 450 pallets reutilizados.
- Más de 150.000km recorridos con movilidad inclusiva proporcionada por Renault.
- 4 proveedores de Renault Argentina involucrados en los talleres.