Toyota Argentina sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad mediante el Programa de Desarrollo ESG. Un proyecto innovador que inició en 2018 para acompañar a sus 43 concesionarios en el desarrollo de su estrategia de sustentabilidad. Este año, en alianza con la Asociación de Proveedores de Terminal Automotriz (APTA) se incorporan 37 proveedores autopartistas de Argentina y, junto a Toyota Do Brasil (TDB), se expande a la cadena de valor del país vecino.
Eduardo Kronber, Gerente General Regional de Sustentabilidd de Toyota Argentina, dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Toyota no solo mira puertas adentro cuendo se trata del desarrollo de la sostenibilidad?
Eduardo Kronberg: Antes de empezar a contar el programa, quiero agregar algo más. La Sustentabilidad y la ESG ya dejó de ser algo voluntario. Porque en las bolsas ya hay requisitos. O sea, la Bolsa en Estados Unidos y todos ya exigen de las compañías como la nuestra, como las que cotizan, den informes no contables. Nosotros nos llamamos no financial information, o sea, información no contable que tenemos que reportar,, información no financiera, que ya reportamos, consumos, tipo de energía que utilizamos, un montón de lo que es la gestión ambiental, social y de gobernanza de las compañías que son parte de lo que hoy, digamos, las empresas, que sobre todo las multinacionales debemos cumplir.
Así que ya esto pasa a ser algo que es una exigencia. Nosotros llevamos adelante hace muchos años el compromiso de Toyota con estos temas ambientales, sociales, de gobernanza, data de los inicios. Yo siempre digo que tener una matriz en Japón te da un ejercicio y una matriz que también tiene una base muy fuerte en Estados Unidos, una base muy fuerte en Europa, con los que tenemos reuniones y compartimos y experiencias, que da una base muy fuerte para trabajar estos temas. Entonces, toda esa experiencia que nosotros como Toyota Argentina hemos tenido a lo argo de estos años, a través de este programa que vos citabas, la trasladamos un poco, inspiramos, motivábamos, comprometemos, tanto a los concesionarios, un programa que inciamos en el año 2018 con concesionarios, programa de ESG de temas sociales, ambientales, de gobernanza, con concesionarios, ya con esos cinco ediciones y estamos en la sexta edición del programa, y ahora iniciándolo también con los proveedores, tanto en Argentina como en Brasil estamos trabajando muy fuerte en ese programa de fortalecimiento también con los proveedores.
FS: ¿Cuántos proveedores están incluidos en este programa?
EK: Iniciamos el programa con 37 proveedores, nosotros tenemos 43 concesionarios de Argentina e iniciamos en Argentina con 37 proveedores de autopartes de los principales (4:52) o proveedores de autopartes, ahora tenemos más proveedores, pero empezamos este año con los 37, digamos, principales o que más impactan el negocio y el año que viene, ya pensamos extenderlo a otro grupo más, pero siempre los comienzo, hasta tomar el ejercicio y todo con proveedores, lo iniciamos un poco con menos cantidad. Y en Brasil con un poco más de proveedores también iniciamos, esto también es parte de una alianza APTA, los proveedores de Argentina tienen una asociación que se llama APTA, Asociación Proveedores Terminales Automotrices y con ellos trabajamos este programa.
FS: ¿Cómo implementan este diálogo con los autopartistas?
EK: Fundamentalmente lo primero que tenés que identificar en la situación en la que les encuestan, esto se basa principalmente en un autodiagnóstico, son 90 preguntas, es bastante duro el autodiagnóstico, con eso mapeamos cómo están los proveedores y en base a esa identificación de la situación un poco buscamos los puntos principales a fortalecer, o sea vos tenés una etapa muy inicial donde tenés proveedores que a lo mejor o que no tuvieron un reporte de sustentabilidad, no sabían de qué se trata, proveedores que hicieron algún programa, proveedores distintos niveles, ahí es que se empezás a trabajar con cada uno de ellos principalmente fortaleciendo. Después, vos tenés reuniones grupales en las cuales se llevan temas comunes para todos.
Eso es lo que siempre digo, hay tres cosas, uno formar, dar material, dar experiencias, compartir experiencias, inspirar para que se hagan para que esto no lo tomen como una carga sino que lo vean como que es parte del beneficio al negocio y después digamos más que nada siempre medir, lo que se hace, que ellos sepan a cuántos impactan, cómo es el programa, porque eso les permite también ir viendo cómo hacer esa curva ascendente que nosotros le pedimos. Otro de los puntos que trabajamos muy fuertes, que ellos también empiecen a tener, aunque sea desde lo muy sencillo un reporte de sustentabilidad donde en una hoja, en un escrito, puedan volcar todos los que son digamos sus comportamientos, toda la información de temas ambientales sociales de gobernanza económicos ahí en el reporte y ahí es que también le damos algunas herramientas para poder trabajar en esto.
Para escuchar la nota completa:
https://www.ivoox.com/eduardo-kronberg-gerente-general-regional-sustentabilidd-de-audios-mp3_rf_132952678_1.html