Ecuador analiza un canje de deuda ambiental para crear una nueva reserva en torno al archipiélago de Galápagos que amplíe las cotas a la pesca a través de una negociación entre todas las partes involucradas, según informó el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, a la Agencia EFE.
“Sin duda alguna, estamos considerando evaluar un canje de deuda por la creación de una nueva reserva”, manifestó el titular de la cartera ambiental, y reconoció que “efectivamente, hay una propuesta de un monto muy importante”.
La actual Reserva Marina de Galápagos es el centro de una iniciativa que enfrenta al sector pesquero ecuatoriano y a conservacionistas, que propusieron un canje de deuda soberana de mil millones de dólares a cambio de ampliar en 312.000 kilómetros cuadrados la actual área protegida en torno al archipiélago.
La propuesta, que fue presentada al anterior gobierno de Lenín Moreno y es negociada actualmente por el de Guillermo Lasso, tenía la pretensión inicial de ampliar el área protegida de los actuales 133.000 kilómetros cuadrados a 445.000.
Ecuador cerró 2020 con una deuda pública de 63.163 millones de dólares. El proyecto ambientalista promueve un canje de “deuda por naturaleza” y se basa en la compra de bonos de deuda 2030 de Ecuador con un 40 % aproximado de descuento en la amortización, lo que permitiría garantizar la supervisión del área marítima ampliada, de acuerdo con la propuesta planteada por una coalición de ONG, entre ellas la local Más Galápagos.
Fuente: www.efeverde.com