Los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, y de Transporte, cuyo titular es Mario Meoni, fomentan la fabricación en el país de durmientes sintéticos a partir de la valorización de residuos plásticos, que serán destinados a la infraestructura del transporte nacional ferroviario. La medida se llevó a cabo mediante la Resolución Conjunta n.° 2/20, que fue publicada en el Boletín Oficial.
Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional mencionó que “El Ministerio de Ambiente y el de Transporte resolvieron una declaración de interés y un acompañamiento explícito a iniciativas empresariales que permiten la fabricación de durmientes a partir de plástico recuperado“. Luego agregó que ello es trascendente “porque permite poner en práctica la economía circular” y detalló que sirve a la reducción de los impactos de la deforestación y del cambio climático, en tanto dichas variantes sintéticas poseen “la misma resistencia y performance que los utilizados tradicionalmente y son “ecológicamente sanos y productivamente valiosos“. Por último, subrayó que esos desarrollos “son realizados íntegramente en la Argentina, por empresas nacionales”, con el “acompañamiento de la ciencia y tecnología local”.
La iniciativa aporta beneficios en materia de gestión integral de residuos urbanos, al reducir la cantidad de desechos termoplásticos destinados a los predios de disposición final, los cuales por sus características, tardan cientos de años en degradarse. Por otro lado, contribuye a la recuperación de aquellos residuos domiciliarios que sirven como materiales para la elaboración de los durmientes sintéticos. También se prevé la utilización de envases vacíos de fitosanitarios en dicho proceso industrial, en aquellos casos en los que su tipología y el producto que contuvieran antes lo permitieran, fomentando la valorización de los mismos, que requiere un tratamiento diferenciado.
La medida procura colaborar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el alcance de sus metas, dispuestas en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, se encuentra en consonancia con los lineamientos de los procesos de compras públicas sustentables que determinó la Administración Pública Nacional, para dotar a sus organismos públicos de insumos que en su fabricación demanden menos energía y generen menos residuos, al tiempo que sean más durables.