Luego de la celebración, autoridades recorrieron la sede de UniLiB, la primera planta nacional de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de litio del país creada en conjunto por el CONICET –a través de Y-TEC– y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que está ubicada en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sábato” de la capital bonaerense.
En ese espacio, cuya obra civil culminó a mediados de este año, funcionarán todas las etapas de la fabricación de celdas y baterías de litio, dispositivos de almacenamiento de energía valorados por tener mayor volumen de carga y más ligereza que otros materiales, además de ser amigables con el medio ambiente. Será la primera planta en su tipo a nivel nacional, ya que hasta el momento Argentina importa, o bien las partes y realiza aquí el ensamblado, o directamente el producto terminado.
Cabe destacar que a finales de noviembre comenzó a llegar el equipamiento para UniLiB, gracias a las gestiones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Se trata de más de 70 máquinas provenientes de China, entre las que se incluyen mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos prensas de 13 mil kilos cada una.