En los últimos días, Toyota Argentina anunció que como parte de la alianza estratégica con YPF Luz, comenzó a producir sus vehículos con energía eléctrica 100% proveniente de fuente renovable, dejando consolidado el primer capítulo del trabajo en conjunto entre ambas empresas. Para conocer los detalles, Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, conversó con Futuro Sustentable.
Futuro Sustentable – Toyota en la Argentina ya produce con el 100% de energía eléctrica renovable en su planta de Zárate. Además, dejan de emitir una gran cantidad de toneladas de CO2, es correcto?
Diego Prado – Es así en la planta de Zárate está produciendo con 100% de energía eólica provistas por las alianzas con YPF Luz a través de los Parques Eólicos Manantiales Behr y Los Teros, que se encuentra en la ciudad de Azul, en la provincia de Buenos Aires. Esto nos permite un alto ahorro de energía fósil, que sería el equivalente, a lo que estaríamos consumiendo con el método tradicional y generan un ahorro de 38 mil toneladas de dióxido de carbono por año, que estaríamos dejando de emitir por consecuencia de esta acción. Nos pone muy contentos por el camino.
FS – La meta global de la compañía de energías renovables, ¿Cómo están pensando en el 2030?
DP – Acá en Argentina estamos totalmente adelantados, la compañía tiene un compromiso para el 2050 de cero emisiones en toda la producción, ciclo y vida de sus productos. Pero, por supuesto, para llegar a esta meta tan desafiante necesitas metas intermedias. Puntualmente para el año 2030 hemos fijado que todas las plantas de Toyota tienen que llegar a un 35% operación con energía renovables y nosotros nos hemos adelantado muchísimo a esta meta porque nosotros estamos operando desde el mes pasado con 100% de energía eléctrica renovable en Zárate. Así que estamos muy contentos que a través de esta alianza y proyecto poder acelerar el proceso de transformación que hace que nuestra cadena de energía sustentable.
FS – ¿Cuál es el plazo de esta alianza con YPF Luz que realizaron?
DP – En realidad fue un contrato que firmamos en el 2018 por 10 años y dándole previsibilidad a nuestro proveedor, en cuanto a términos y cantidad de consumo, facilitó el proceso de inversión para que se puedan terminar la construcción de estos dos parques eólicos. Además, para nosotros el significado ha sido no solo un ahorro del impacto ambiental en cuanto al ahorro que de dióxido de carbonos que generamos y emitimos a la atmosfera sino una significativa reducción de costos de esa energía. Que hoy por hoy, la planta está trabajando con una energía que es más limpia, sino que es más económica.