A través del Decreto 287, el intendente de Berisso, Jorge Nedela declaró la “Emergencia Sanitaria en el Casco Urbano del Partido de Berisso, producto de la gran acumulación de desechos (residuos sólidos urbanos) en la vía pública”.
La decisión tiene que ver con “la necesidad de lograr la mitigación de los efectos negativos para la población, el medio ambiente y la salud pública”.
En ese contexto, se estableció que “las dependencias municipales quedan al servicio de la Intendencia y sus respectivas secretarías, quienes coordinarán las tareas de emergencia, vehículos, personal e infraestructura necesarias”.
En tanto, el Decreto detalló los perjuicios de la situación para los vecinos y los espacios públicos, principalmente en lo relacionado con el anegamiento de calles y obstrucción de conductos ante eventuales y fuertes lluvias.
Paralelamente, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la Conciliación Obligatoria ante la medida de fuerza que había convocado el Sindicato de Trabajadores Municipales por quince días hábiles.
El Ejecutivo local solicitó la intervención de la Cartera Laboral, bajo la consideración de que las acciones gremiales se desarrollaban a pesar de encontrarse abierta una negociación paritaria.