El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, ya que se conmemora el día que se firmó la Convención de Ramsar en 1971, que establece “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo“.
En el marco de la conmemoración y en línea con el propósito global de la compañía: “One Planet, One Health”, Aguas Danone continúa su labor desde la Reserva Natural Villavicencio para promover la preservación de los recursos hídricos y los ecosistemas relacionados con el agua. Declarada hace 20 años como “Reserva Natural Protegida”, mediante un acuerdo de articulación público-privada entre Aguas Danone Argentina y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Reserva protege 72.000 hectáreas y toda la riqueza de biodiversidad, en materia de flora y fauna, que estas comprenden.
Este año, el Día Mundial de los Humedales invita a reflexionar sobre la importancia de las reservas de agua dulce y la necesidad de restaurar las áreas de influencia hídrica y detener su pérdida. En este contexto, la Reserva Natural Villavicencio refuerza su compromiso con la protección de las cuencas y sus ecosistemas naturales con miras en la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
La Reserva obtuvo el reconocimiento como Sitio Ramsar, una certificación que distingue a los humedales de importancia internacional. Argentina cuenta con 23 áreas declaradas “Sitio Ramsar” y Villavicencio es la única de carácter privado en obtener dicho reconocimiento.
“El agua se encuentra en el corazón de nuestra compañía, es por eso que desde la Reserva Natural Villavicencio trabajamos a diario para proteger las cuencas, el entorno natural y asegurar la sustentabilidad del agua promoviendo la responsabilidad y el cuidado. Somos la única reserva de carácter privado que cuenta con la certificación internacional como Sitio Ramsar y eso se debe a nuestra labor diaria para alinear la agenda del negocio con la de sustentabilidad porque creemos en la sincronía ineludible entre estos dos factores” afirma Silvina Giudici, Responsable de la Reserva Natural Villavicencio.
Además, los humedales tienen diferentes beneficios como la capacidad de retener el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, por lo que atenúan el impacto de las inundaciones. Son capaces de fijar los contaminantes presentes en el agua, actuando como un filtro, gracias a la presencia de vegetación, que puede absorber metales pesados y degradar distintos compuestos orgánicos.
Asimismo, los humedales son reservorios de biodiversidad, ya que presentan una concentración muy elevada de vida silvestre.