8 de julio es el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza-Riachuelo. En la misma fecha del año 2008, la Corte Suprema de Justicia emitió el fallo en la llamada causa Mendoza, que obligó al Estado Nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a trabajar articuladamente en un plan de saneamiento y el resultado fue la promulgación de la Ley 4162.
El río Matanza-Riachuelo es un curso de agua de 64 km al este de Argentina, que nace en la Provincia de Buenos Aires, que recorren 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta su desembocadura sobre el Río de la Plata. En la cuenca de 2240 km² viven alrededor de 6 000 000 personas y donde se encuentran 12 áreas de protección ambiental donde convive una amplia diversidad de especies de flora y fauna.
Dentro de la cuenca pueden distinguirse tres áreas con distintas características: la cuenca baja, de gran densidad urbana y desarrollo industrial; la cuenca media, de una densidad urbana e industrial algo menor, y por último la cuenca alta, en donde predomina el uso agropecuario del suelo.
La escasa pendiente del río, y su caudal reducido, fueron factores que colaboraron en acentuar los efectos de la contaminación en la zona. Un rasgo determinante, si se tiene en cuenta que la región comprendida por la cuenca Matanza-Riachuelo constituye la zona más urbanizada e industrializada de la Argentina, con una alta densidad poblacional