El Parque Natural de Armañón, que se ubica dentro del Territorio Histórico de Bizkaia de la Comunidad Autónoma del País Vasco (España), fue declarado Zona Especial de Conservación-ZEC. Este espacio es el noveno Parque Natural de dicha localidad y forma parte de la Red Natura 2000, la principal apuesta para la protección de la biodiversidad en la Unión Europea.
52 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) del País Vasco son parte de esta red. De ellos, 44 (84% del total) ya fueron declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y 8 Zonas de Especial protección para las aves (ZEPA). A nivel europeo, por otra parte, la Red Natura 2000 está conformada por 27.384 espacios y abarca el 18,14% del territorio de la región, una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados.
Armañón posee 3.004 ha de extensión y atractivos de importancia, como las cuevas de Pozalagua o la Torca del Carlista, la mayor sima de Europa. Asimismo, dentro de este macizo montañoso, se encuentra la colonia de Rynolophus euryale de la cueva de Santa Isabel, la más importante de la cornisa cantábrica de esta especie de murciélagos. La zona se destaca, a su vez, por la relevancia económica que aporta su actividad ganadera y por el imponente paisaje de campiña atlántica.