“Crear una taza de café con impacto positivo”, es el propósito con el que Nespresso, desde hace más de 30 años, elabora cada uno de sus cafés. Ese objetivo fue el que en 2003 motivó a la compañía a crear el programa de sustentabilidad “The Positive Cup” a nivel global y, a los años, el programa de reciclaje local con resultados que demuestran que hacer lo correcto, importa.
Considerando que cada taza de café Nespresso ofrece no sólo un momento de placer para disfrutar y compartir junto con amigos, colegas, familiares en cualquier ocasión del día sino también, una forma de restablecer, reponer y recuperar los recursos medioambientales, favoreciendo las comunidades, Nespresso lleva adelante su Programa de Reciclaje local con contundentes acciones.
La iniciativa está enmarcada dentro del programa global de sustentabilidad The Positive Cup, que acelera el desarrollo de la sustentabilidad de la empresa, y al mismo tiempo, introduce iniciativas que buscan crear beneficios significativos para el negocio, la sociedad y el medioambiente. Entre las acciones llevadas al frente, a principios del 2020 Nespresso presentó a nivel mundial las cápsulas hechas con 80% de aluminio reciclado para la variedad de Master Origin Colombia y Volluto, a las que se le sumó luego la gama completa de World Explorations Range, Inspirazione Italiana y el resto de las gamas al correr los años.
¿En qué consiste el Programa de Reciclado de Nespresso Argentina?
- Las cápsulas deben ser acopiadas. Para eso, Nespresso entrega gratuitamente una bolsa verde hermética para que, una vez disfrutado el café, la cápsula usada se guarde dentro de la bolsa.
- Las cápsulas usadas de reciclan. El compromiso de los consumidores está en entregar las cápsulas usadas en los distintos Recycling Points.
- Recolección mediante GEA (empresa B). La empresa especializada en recolección de residuos reciclables se encarga de retirar y trasladar las cápsulas usadas a la planta Eittor.
- Tratamiento de las cápsulas usadas. En Eittor, separamos el aluminio del café, y acopiamos las bolsas verdes para darle una segunda vida a cada recurso.
- Reutilización de los recursos. El café es donado para la preparación de compost orgánico en el desarrollo de huertas en escuelas rurales a Fundación Huerta Niño, y el aluminio transformado en nuevos objetos, mientras que las bolsas verdes permiten generar tachos de los mismos Recycling Points con madera plástica.
Actualmente, Nespresso cuenta con más de 110 puntos de recolección de cápsulas en todo el país y continúa trabajando fuertemente con el fin de crear nuevos puntos de recolección, aumentar la cantidad de cápsulas recolectadas y difundir este programa para que más personas puedan sumarse a reciclar sus cápsulas en todo el país.
Es por eso que, hace unas semanas atrás, Nestlé, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, anunció su alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar a formar parte de #BArecicla, el plan de reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene por objetivo que todos los vecinos separen sus residuos en casa, al tiempo que busca concientizar sobre la importancia de sumar nuevos hábitos sustentables.
El acuerdo permite poder recolectar, en puntos verdes fijos y móviles de la Ciudad, materiales que actualmente no tengan un mecanismo de comercialización para poder darles una reinserción en la cadena de reciclaje: cápsulas plásticas, cápsulas de aluminio y bolsas de alimento para mascotas.
En línea con su compromiso intacto con el medioambiente, recientemente Nespresso anunció su certificación global como Empresa B. De esta manera, la marca pionera y referente del café porcionado de máxima calidad, se une a un movimiento internacional de más de 4.500 empresas certificadas globalmente, 852 en Latam y 168 empresas a nivel local orientadas específicamente a cumplir con los más altos estándares de responsabilidad social, ambiental y transparencia.
El anuncio es un indicador del impacto positivo que Nespresso ha tenido en la industria del café y otras industrias desde que la marca fue fundada en 1986. Los elementos clave que contribuyen a ser Empresa B incluyen: su exclusivo enfoque para el abastecimiento de café, a través del Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™ diseñado en asociación con Rainforest Alliance, su alianza estratégica con Fairtrade y el esquema de reciclaje global de la marca para sus cápsulas de aluminio.