BGH Eco Smart, la unidad de negocios del Grupo BGH especializada en soluciones de eficiencia energética y smart building, estuvo a cargo de la implementación de los sistemas de almacenamiento ubicados en las localidades de Polvaredas y Del Carril, en el partido de Saladillo. Los proyectos requirieron una inversión cercana a los USD 2.850.000.
Al respecto, Manuel Pérez Aramburu, Gerente de Eficiencia Energética de la compañía, destacó: “La incorporación de almacenamiento inteligente a los parques solares en Polvaredas y Del Carril demuestra nuestro compromiso con la innovación tecnológica en energía renovable y permite que las comunidades locales puedan contar con un suministro más confiable y eficiente. Este avance en almacenamiento gestionado por IA es clave para optimizar la generación de energía, adaptándose a las demandas locales de manera sustentable”.
La provincia de Buenos Aires se sitúa a la vanguardia en generación de energía renovable con la inauguración de dos parques solares con sistemas de almacenamiento en red de distribución. Los proyectos ubicados en las localidades de Polvaredas y Del Carril, en el partido de Saladillo, representan un paso clave en el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED).
El proyecto Del Carril cuenta con 910 paneles fotovoltaicos monocristalinos de 550Wp cada uno (total de 550 kW de potencia pico) y 140 baterías con una capacidad de almacenamiento total de casi 1300 kWh. Mientras que la planta solar Polvaredas posee 250 kWp de potencia, repartidos en 455 módulos FV monocristalino, y 650 kWh de almacenamiento (84 baterías)
Los parques cuentan con tecnología avanzada en gestión de recursos, que distribuye la energía acumulada para cubrir demandas incluso fuera de los horarios de generación, garantizando un mejor servicio para los hogares de la región. El sistema de almacenamiento permite inyectar energía en los momentos de mayor demanda, fuera del horario de generación solar, optimizando el rendimiento de los recursos y beneficiando a más de 600 hogares en la zona con un ahorro anual de 800 toneladas de CO₂.
La inauguración de estos parques también responde al Plan Estratégico de Transición Energética de la Subsecretaría de Energía de la provincia, que busca fomentar la diversificación de la matriz de generación, con especial énfasis en las energías renovables y la generación distribuida. Los parques de Polvaredas y Del Carril no solo mejoran la calidad del servicio eléctrico, sino que también representan un avance en la innovación tecnológica para Buenos Aires, brindando una oportunidad para replicar este modelo en otras localidades.
Este proyecto, con una inversión cercana a los USD 2.850.000, refuerza la infraestructura energética en Saladillo, que ahora cuenta con tres plantas operativas, sumando un total de 1 MWp solar para el partido.