La ONG Colectivo Ambiente Patagonia, que reúne a profesionales de las temáticas ambientales, denuncian que hay indicios de “vuelcos de material crudo” al río Limay desde el caño emisario subfluvial de la Planta Tronador, que está ubicado en la zona del mirador del Paseo de la Costa. Aseguran que el mal olor en el río es “impresionante”
Los denunciantes aseguraron que es recurrente ver líquidos oscuros salir de este caño. Para frenar esta situación es que adelantaron que elevarán un pedido de informes al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y a la subsecretaria de Recursos Hídricos provincial para que den cuenta de la situación.
Los miembros de la ONG entienden que las plantas de tratamiento de líquidos cloacales pueden tener “fallas” y consideró que sería importante comunicar a la población cuando así sucede. En este sentido, indicó que presentarán un proyecto para reglamentar un protocolo de comunicación para este tipo de eventos.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la ONG señala “Como integrantes del Colectivo Ambiente Patagonia, nos preocupa la afectación de nuestros recursos hídricos. Por eso, queremos saber si la situación ha sido resuelta y de qué manera. A tal fin elevaremos un pedido de informes al EPAS y a la Subsecretaria de Recursos Hìdricos Provincial para que informen los resultados de los muestreos realizados.
Por otro lado, nos parece necesario que la autoridad de aplicación informe a la población cualquier falla que produzca volcados de crudo al rio. En este sentido presentaremos un proyecto de resolución para reglamentar un protocolo de comunicación para este tipo de eventos”.