Los especialistas que participan de la Cumbre Mundial Sobre el Clima (COP25) comienzan a elaborar los documentos finales para los jefes de Estado, con datos sobre cómo el hombre influye sobre el clima y la atmósfera y el límite de 1,5 grados de incremento del recalentamiento global como “elección obligada” a los países.
La Cumbre, que se celebra en Madrid y que finalizará el viernes próximo, ya cuenta con la presencia de la activista sueca de 16 años Greta Thurnberg, quien advirtió el pasado viernes sobre que, después de más de un año de batalla en la calle, todavía no fue reconocida la crisis climática, según publicó ANSA.
Otra gran protagonista de la cumbre es la ciencia, que, a través de reportes del comité científico de Naciones Unidas, “irrumpe con datos clarísimos sobre la influencia del hombre sobre el clima y la atmósfera” y detalló que 1,5 grados es el límite del recalentamiento global como “elección obligada”.
Esta cumbre es la antesala para la COP26 de Glasgow, que tendrá lugar en el Reino Unido del 9 al 19 de noviembre de 2020, a cinco años del Acuerdo de París, con la coparticipación de Italia, que organizó la COP de los jóvenes.
En el Reino Unido los países serán llamados a colocar blanco sobre negro en materia de reducción de emisiones, ahora indicadas sobre base voluntaria.
En este encuentro, Italia se presentó con el objetivo de pedirle a Estados Unidos que piense su decisión de salir del Acuerdo de París. Lo anunció días pasados el ministro de Ambiente italiano, Sergio Costa, quien estará en la COP25 el martes.
En relación a la discusión sobre los créditos de carbono, algunos países como Brasil quieren el doble conteo, es decir, que la cuota ahorrada de emisiones y cedida pueda ser tenida en cuenta en las contabilidades futuras.