A través de una videoconferencia, el equipo del municipio de Quilmes que encabeza la intendenta Mayra Mendoza y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental —a cargo de Sergio Federovisky— presentaron el proyecto para el Ecoparque Quilmes.
La obra, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscará minimizar la generación y el enterramiento de residuos, formalizar la actividad de recuperación, mejorar los servicios de higiene urbana y promover la separación en origen.
“Con la ayuda del Gobierno nacional y la participación activa de los quilmeños y quilmeñas, estamos construyendo el #QuilmesLimpio que todos y todas nos merecemos”, celebró la mandataria local a través de su cuenta de Twitter.
Además de un diseño amigable con el ambiente, los beneficios de esta iniciativa prevén, en una planificación de 6 años, un ahorro de hasta 20 % en los traslados de residuos hacia la planta del CEAMSE, así como en los volúmenes de enterramiento, ya que se promueve la separación en origen.
En cuanto a la perspectiva social, el proyecto contempla una planta de 310 trabajadores y trabajadoras, en adecuadas condiciones laborales de resguardo y de salubridad. Asimismo, incluye un lactario y una guardería dentro de las instalaciones. Por otra parte, fuera del funcionamiento de la planta los trabajadores relacionados ascienden a 513, entre recolectores y choferes, mientras que para las tareas de barrido son 119.
El área se dividirá en las plantas de tratamiento de residuos áridos, de lixiviados, de transferencia, de acopio voluminoso, de separación, de mantenimiento y lavadero de camiones y de reciclado de neumáticos. Contendrá una nave de compostaje, un centro de interpretación ambiental y una balanza, además de la guardería mencionada.
El terreno propuesto posee una superficie de 125 km² en donde se tratarán alrededor de 540 toneladas de residuos generados por los casi 700 mil habitantes de la zona. Serán 3580 m² de superficie cubierta, 3220 m² semicubierta, 24 mil m² de pavimento y playones y 5 mil m² de veredas.
El terreno será forestado con las especies autóctonas: sauce y ceibo. Allí se contará con paneles y colectores solares, como así también con el sistema de recolección de agua de lluvia para el mantenimiento de las instalaciones. Los materiales de construcción serán amigables con el ambiente y se utilizarán luces LED para la iluminación externa.
Se dispondrán dos puntos verdes en zonas vulnerables, un punto de tratamientos de residuos especiales electrónicos con una constante capacitación del personal en gerenciamiento del ecoparque.