Las entidades financieras venían realizando proyectos para dar valor agregado a su gestión con los clientes, principalmente a través de la digitalización de procesos, y con la llegada del Covid-19 esto se aceleró. Para conocer más del tema, Futuro Sustentable conversó con Verónica De Los Heros, jefe de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Supervielle.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo los agarró la pandemia en un momento de digitalización de procesos en los bancos?
Verónica De Los Heros: – Veníamos trabajando fuertemente, principalmente en los grupos de riesgo, que son nuestros mayores. Además, desde el área de Responsabilidad Social desde hace 13 años que llevamos adelante un proyecto de inclusión digital e inclusión financiera para personas mayores. Este público tiene un hábito muy común, que es ir a la caja. Y hace varios años que buscamos ayudarlos para que se nutran de nuestros canales electrónicos. Con la pandemia, se aceleró todo y se lanzaron tutoriales para que las personas mayores pudieran entender mejor cómo conectarse. Se trabajó en la comunicación y en la importancia de que se queden en sus casas y pudieran evitar largas colas.
FS: – ¿Cómo orientan a los adultos mayores para que mejoren sus hábitos con las entidades bancarias?
VDLH: – Lo hacemos a través de este programa que se llama Abuelos en Red, un título que queremos cambiar porque “abuelos” no es un modo de llamarlos. Ya dimos más de 85 mil capacitaciones, no solamente a clientes sino a la comunidad en general. Tenemos alianzas con diferentes universidades e invitamos a los clientes a utilizar las herramientas digitales. Empezamos hablando acerca de cómo usar un teléfono, una computadora, cómo acceder a las redes y demás. Dentro de la programación que tienen cuando van a la universidad, les brindamos educación financiera, y tenemos simuladores para aprender a usar online banking y otras funciones. También trabajamos en cómo sacar plata con un cash dispenser apoyando un dedo, sin tener que ir a un cajero. Hay un tema de hábito de vida y de historia de nuestro país que cuesta cambiar, pero trabajamos muy fuertemente. Es importante remarcar la seguridad que da no ir a un banco o a un cajero, y también mostrar los beneficios de usar una tarjeta de débito.