Desde Fundación Vida Silvestre expresan preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina. Si bien nunca se alcanzó a dotar presupuestariamente con lo que demanda la Ley de Bosques, el presupuesto 2025 presenta el porcentaje más bajo desde la implementación de la misma.
Sobre este y otros temas, Daniela Gomel, especialista en Políticas Públicas y Gobernanza de Vida Silvestre, dialogó con Pablo Gago, conductor de Futuro Sustentable, programa de radio EcoMedios, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Por qué creés que el gobierno le da un presupuesto tan acotada al cuidado de los bosques y tan poca importancia a la Ley de Bosques?
Daniel Gomel: La Ley de Bosques no prohíbe la ganadería. Lo que hace la Ley de Bosques es delimitar tres categorías mediante las cuales las provincias tienen que ordenar sus bosques. Está la categoría roja, que es la más restrictiva, donde no se puede hacer ningún tipo de uso. En general, ahí caben, por ejemplo, las áreas protegidas.
Después está la categoría amarilla, donde tampoco se permite desmontes, pero sí un uso sostenible del bosque. Y, por ejemplo, la integrada, que no permite desmonta, sí permite la ganadería. Y después están las zonas verdes, donde, mediante evaluación de impacto ambiental y permiso otorgado por la provincia, se permite el desmonte.
Entonces, es una ley que permite básicamente planificar cómo se van a usar y cómo se van a proteger los bosques en cada provincia. Y nosotros lo que reclamamos siempre es que esta ley tiene que estar financiada. O sea, lo que dice la ley es que el 0,3% del presupuesto nacional debe ser otorgado para el cumplimiento de esta ley. Tanto para poder hacer un pago por servicios ambientales a los tenedores de tierra que protegen los bosques, como a las provincias para que puedan controlar, fiscalizar la ley, el cumplimiento de la ley.
Y en tal sentido, es muy preocupante que este año el presupuesto que se demandó como proyecto de ley para el año que viene, o sea, para 2025, le otorga tan solo el 2,5% de lo que le correspondería a la ley de bosques, siendo el porcentaje más bajo de la historia desde que se sancionó la Ley. Y en un contexto de altas c
tasas de deforestación y de que el mundo está mirando lo que también hacemos nosotros, porque mucho de lo que sucede en los bosques para producir alimentos que exportamos, es muy preocupante y obviamente se necesita más fondos para poder prevenir desmontes ilegales, para poder pagarle a los dueños de las tierras que conservan los bosques y demás.
FS: Si el presupuesto acordado es de 9.090 millones de pesos y se calcula que hay 53 millones de hectáreas de bosques en la Argentina, eso hace un total de 15 pesos por mes por hectárea. ¿Es así?
DG: Así es. O el equivalente de $ 170 por año por hectárea. Es muy preocupante, cada vez más preocupante. Y de hecho, bueno, lo vemos año a año.
Por eso es tan importante que se replique el mensaje y que le llegue a los tomadores de decisión, que esto es muy preocupante, que es muy peligroso y que no vamos a hacer la vista gorda. O sea, desde la sociedad civil tratamos de actuar, no solo en términos, digamos, comunicacionales al público general y demás, sino también tratar de sentarnos con los tomadores de decisión y tratar de que esto se revierta de alguna alguna manera.
O sea, en los últimos años el presupuesto venía siendo asignado cerca del 10% del correspondiente, que igual era muy bajo, pero bueno, ahora vemos una caída abrupta. En caso de que se sancione ese proyecto.
FS: ¿Cuáles son las acciones legales que están haciendo las organizaciones civiles para hacerle entender a nuestros representantes que no podemos continuar de esta manera?
DG: Nosotros siempre hacemos las solicitudes formales específicas al momento correspondiente que se está armando el presupuesto para solicitar los fondos correspondientes. Participamos en muchas instancias, además de eso, hacemos muchos pedidos de información y lo ponemos a disponibilidad del público respecto de cuál es el estado de la implementación de la Ley de Bosques en todas sus aristas.
Esa no solo en términos de los fondos nacionales, sino como rinde en las provincias el uso de los fondos, cuál es el estado de los ordenamientos territoriales de bosques nativos, porque hay algunos que están vencidos, otros que están vivientes. Y todo eso está disponible para el público, pero también para dimensionar, porque hay muchos tomadores de decisión, legisladores, gobernadores y demás que obviamente no saben de todos los temas y es una manera de disponibilizar la información. Tenemos una página web que es leydebosques.vidasilvetre.org.ar donde cargamos todos los datos.
Para escuchar la nota completa cliquear aquí:
https://www.ivoox.com/daniela-gomel-especialista-politicas-publicas-gobernanza-audios-mp3_rf_134102803_1.html