Luego de recibir varias distinciones por sus proyectos en el desarrollo sustentable, Carolina Dal Bó, gerente de Sustentabilidad de Aeropuertos Argentina 2000, conversó con Futuro Sustentable y dio detalles de las iniciativas de la empresa para avanzar en la gestión integral de residuos, el consumo responsable y el turismo sustentable.
Futuro Sustentable: – AA2000 trabaja fuertemente en Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), y se notan muchos avances en ese sentido, como por ejemplo en el caso del agua.
Carolina Dal Bó: – Exactamente. Estamos trabajando varios objetivos de desarrollo sustentable. En relación al agua, ya trabajamos en Neuquén, actualmente lo hacemos fuertemente en Salta y buscamos hacerlo también en Chaco. En Salta, uno de los objetivos, más allá del acceso al agua, tiene que ver con alianzas estratégicas. En este caso, lo hicimos con varias organizaciones, como el gobierno de Salta, el Ministerio de Desarrollo Social tanto de la Nación como de la provincia, el INTA, el FIDE, la Fundación Luciérnaga. Son proyectos que al trabajarlos en coordinación se vuelven sumamente exitosos. Por eso, este año ganamos un premio por un trabajo que se hizo en un paraje inaccesible, donde se identificaron necesidades. Hicimos un pozo de agua en una escuela primaria y encontramos arsénico. Ante esto, pusimos una planta de extracción de arsénico: eso impactó en la apertura de una secundaria, donde también se instalaron huertas. El proyecto benefició a 30 niños, lo que se traduce en familias que se quedan en ese pueblo gracias al acceso al agua. La iniciativa fue distinguida y llevada como modelo de trabajo conjunto entre privados y sector público a una reunión de Naciones Unidas, para replicar.
FS: – AA200 se destaca en el ODS en alianzas estratégicas, tuvieron un año excelente…
CDB: – Es que más allá de las líneas aéreas, en el aeropuerto hay gente que trabaja en el sector de cargas, negocios, drugstores, etc. Es una ciudad, y nosotros lo pensamos en ese sentido para educar y concientizar. Además, por allí pasan muchísimas personas. Por ejemplo, el año pasado hicimos un proyecto acerca de trata de personas en conjunto con empresas y organismos, donde capacitamos al personal. Fue una gran experiencia. Ahora trabajamos el agua porque es un indicador de la pobreza.
FS: – El aeropuerto tiene un gran volumen de residuos, ¿cómo lo trabajan?
CDB: – Estamos trabajando en eso, reformando algunas situaciones. En la actualidad, estamos haciendo un relevamiento en el interior con los municipios para ver dónde se están separando los residuos y dónde no. Asimismo, tratamos de focalizar en el consumo responsable, no solamente de residuos, sino también de energía, agua, entre otros. Si vemos que no existe, lo empezaremos a hacer nosotros. Creemos que si comenzamos, otras empresas también se sumarán, lo cual sentará un precedente.
FS: – Llega el verano y todo el mundo habla del turismo sustentable, ¿qué propone AA2000 en ese sentido?
CDB: – Estamos trabajando con comunidades, más precisamente con los pueblos originarios, para visibilizar sus productos y conceptos, darles el valor agregado que tienen pero que quizás no estaban tan a la vista. Trabajamos en el precio justo, en el negocio inclusivo.