A pesar de las tensiones entre el presidente de la Nación, Javier Milei, con su par de Brasil, Ignació LUla da Silva, ambos gobiernos firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento (MOU) para que el gas natural de Vaca Muerta pueda llegar al país vecino a través del desarrollo de la infraestructura de gasoductos.
Es que, en el marco de la Cumbre del G20, el ministro de Economía, Luis Caputo, acordó con su mar de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, que a partir del 2025 llegue al país alrededor de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. La proyección prevé alcanzar los 30 millones diarios de exportación en cinco años.
“Se firma un MOU con el objetivo de discutir la infraestructura necesaria para la exportación de gas argentino proveniente de Vaca Muerta a Brasil“, explicaron desde la cartera que comanda Caputo y agregaron: “Para ello se designan representantes de ambos países en un grupo conjunto que analizará las alternativas para llegar a una exportación de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en 5 años”.
Es preciso señalar que, el acuerdo significa una oportunidad única para la Argentina, ya que le permitiría generar divisas ante un abultado cronograma de vencimientos de deuda en los próximos años y equilibrar una balanza comercial que ahora es deficitaria, mientras que para Brasil puede significar energía barata para abastecer la creciente demanda industrial del sur y la posibilidad de producir fertilizantes a precio competitivo