El Programa Pymes de Pan American Energy (PAE) ofrece talleres y brinda formaciones gratuitas a pequeñas y medianas empresas que quieran mejorar su nivel de gestión. Para conocer más al respecto, charlamos con Juan Crespo, responsable de la iniciativa, quien destacó la promoción de proyectos de triple impacto positivo en la Patagonia. “La misma no sólo llega a los proveedores de la compañía, sino también a todas las empresas, emprendedores y comunidades de la región”, destacó.
¿Cómo surge y cómo funciona este programa?, preguntamos a Crespo.
En marcha desde 2005, el Programa Pymes es una de las propuestas emblemáticas de PAE, con foco en el desarrollo de la Cuenca del Golfo San Jorge. Desde 2013 nos expandimos y venimos implementando un certamen que permitió potenciar a más de 130 proyectos de emprendedurismo con eje en el triple impacto. Asimismo, en el marco de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia hace algunos días organizamos un taller de triple impacto y sustentabilidad con especialistas en el tema. El año pasado llegamos a capacitar a unas 534 Pymes; es decir, a alrededor de 4.200 personas.
¿Qué actores los acompañan en el desarrollo del Programa Pymes?
Por lo general este programa se realiza entre los meses de febrero y diciembre de cada año. Durante enero, en función de los intereses que identificamos, planificamos su desarrollo junto con nuestros socios estratégicos de cada localidad. Trabajamos articuladamente con organismos públicos en las diferentes comunidades, además de incorporar a consultores locales y nuevas instituciones. Cada localidad tiene sus propias particularidades y necesidades en relación con el empresariado y el emprendedurismo. Nuestra idea es adaptarnos a la coyuntura de cada lugar.