La contaminación de los ríos latinoamericanos se incrementó un 50% en el transcurso de las últimas dos décadas, según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De acuerdo con el organismo, una situación similar se vive en los tramos fluviales de Asia y África, lo que amenaza la salud de más de 323 millones de personas en los tres continentes por enfermedades derivadas como el cólera y la fiebre tifoidea.
Denominado ‘Snapshot of the World’s Water Quality’, el estudio plantea que el preocupante aumento de la contaminación en las aguas superficiales de Asia, África y Latinoamérica pone en riesgo fuentes vitales de alimentos y puede perjudicar significativamente a las economías de las tres regiones.
El relevamiento indica que las principales causas del preocupante aumento de la contaminación de las aguas son el crecimiento demográfico, el aumento de la actividad económica, la expansión e intensificación de la agricultura y la mayor cantidad de aguas residuales no tratadas que se descargan en los ríos y lagos.