Ceamse acaba de inaugurar una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) en la localidad bonaerense de Ensenada. Su presidente, Gustavo Coria, explicó que la iniciativa cumple con el acuerdo homologado por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. “Con esta nueva instalación trataremos todos los residuos de la Región Capital”, puntualizó el directivo.
¿Cuál es la verdadera importancia de esta obra?, preguntamos a Coria.
Significa un cambio de paradigma, ya que los residuos pasan a tener valor, empezamos a percibirlos como un recurso y no como un problema. Estamos gestando un cambio cultural. Y dado que el principal agente del cambio cultural son los chicos, también lanzamos con libre acceso para todo el público, en particular para los menores, un Centro de Interpretación Ambiental.
¿Qué capacidad de tratamiento tiene el complejo?
Esta nueva planta tratará el 100% de los residuos de la Región Capital, que son aproximadamente unas 1.000 toneladas (Tn) por día. Se trata de un volumen equivalente al generado por 1 millón de habitantes.
¿Cuál será el destino de los residuos recuperados?
El material reciclaje se reinsertará en el mercado, mientras que el bioestabilizado lo usaremos como cobertura en el perfilado de las canteras. En tanto, el material rechazado lo enfardaremos y utilizaremos para la recuperación de las canteras.
¿Qué expectativas tiene Ceamse para 2018?
Seguiremos en la misma búsqueda de una mirada a futuro y estratégica para la conceptualización de los residuos. Asimismo, acabamos de ser adjudicados en el Plan RenovAr 2.0 para la recuperacióin de gas y la generación de energía eléctrica en las plantas de Ensenada y Catán, donde vamos a producir unos 10 megawatts (Mw), el equivalente al consumo de 70.000 personas.