En la Laguna de Mar Chiquita, se realizó el censo de flamencos que habitan en el humedal que es parte de la Reserva Provincial, y del Parque y Reserva Nacional Ansenuza.
Esta metodología de estudio de la fauna se lleva a cabo mediante un sobrevuelo de la laguna dos veces al año y es fundamental para la estimación de la población de aves en el lugar.
El recorrido aéreo, que se extiende por aproximadamente cuatro horas, está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por un estimador, un fotógrafo y un técnico navegador. Estos expertos recorren el perímetro de la laguna para identificar, registrar y calcular las bandadas de flamencos.
Los resultados del censo realizado se conocerán aproximadamente en un mes.
La directora de Natura Argentina, Lucila Castro, bióloga que lleva más de una década estudiando estas aves, subraya la importancia de esta acción: “Los datos obtenidos en estos censos, realizados tanto en verano como en invierno, han sido vitales para determinar las áreas prioritarias para la conservación. Además, nos permiten entender mejor la relación entre las poblaciones de flamencos y las condiciones ambientales del humedal”.