Al iniciarse la COP29 en Bakú, en medio de un año de calor sin precedentes y desastres meteorológicos extremos, la coalición Acción por el Clima contra la Desinformación (CAAD, por sus siglas en inglés) publica un nuevo informe: “Clima extremo, contenido extremo”.
En él se expone cómo las grandes tecnológicas están alimentando activamente la crisis climática al permitir que las grandes petroleras y los agentes de la desinformación difundan mentiras y socaven la acción por el clima, incluso mientras la gente sufre las consecuencias.
Algunos aspectos clave del informe:
- Los superdifusores prosperan: A pesar de las promesas de mano dura, las plataformas de las grandes tecnológicas permiten que un pequeño número de “superdifusores” de desinformación climática consigan seguidores masivos y contaminen el ecosistema de la información.
- Los anuncios de combustibles fósiles inundan los feeds: Sólo Meta se ha embolsado al menos 17,6 millones de dólares de empresas de combustibles fósiles en el último año, lo que les ha permitido difundir propaganda perjudicial para el clima a más de 700 millones de usuarios.
- Daños en el mundo real: La desinformación en torno a fenómenos meteorológicos extremos está causando daños directos, desde obstaculizar las respuestas de emergencia hasta incitar a la violencia contra los trabajadores humanitarios.
Este informe proporciona datos contundentes y ejemplos reales para mostrar cómo la inacción de las grandes tecnológicas está contribuyendo directamente a la crisis climática. En este sentido, CAAD pide lo siguiente:
- Prohibición de la publicidad de combustibles fósiles: Las empresas de redes sociales deben dejar de beneficiarse de las industrias que provocan la crisis climática.
- Regulaciones más estrictas: Las plataformas deben rendir cuentas por los contenidos nocivos que permiten difundir.
- Mayor transparencia: Las grandes tecnológicas deben proporcionar más datos y acceso a los investigadores para que podamos comprender el alcance total del problema.
El informe y el comunicado de prensa, ambos en inglés, están disponibles en esta carpeta: https://docs.google.com/document/d/1jbq-tbOe6FzJsRdPYomM1UmA6ji8xaRc02UjRRwxv1k/edit?usp=drive_link
(Fuente: Periodistas x el Planeta)