¿Cómo han evolucionado los objetivos nacionales de energías renovables desde la COP28, cuando más de 130 países firmaron un compromiso para contribuir a triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030?
Un nuevo análisis del grupo de reflexión sobre energía Ember muestra que, para octubre de 2024, sólo ocho países habrán actualizado sus objetivos en materia de energías renovables (todos países europeos), lo que se traducirá en un aumento de tan solo 4 GW en los objetivos globales de energías renovables. La suma actual de los objetivos nacionales de renovables para 2030 es de 7.242 GW, lo que supone un aumento de 2,1 veces respecto a la capacidad de 3.379 GW registrada en 2022. Alcanzar una triplicación global de las renovables requeriría 3.758 GW adicionales de capacidad instalada para 2030.
El despliegue de la energía solar está superando rápidamente las previsiones, y los pronósticos indican que la capacidad solar podría casi alinearse con el objetivo de triplicarse para 2030. Sin embargo, los objetivos solares nacionales son significativamente inferiores a las previsiones del mercado. Los objetivos eólicos se ajustan más a las previsiones del mercado, pero siguen estando por debajo del objetivo de triplicar.
Las próximas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en 2025 presentan una oportunidad crítica para que los países establezcan objetivos más ambiciosos y cierren la brecha entre los objetivos nacionales actuales y el objetivo mundial de triplicar.
En el siguiente enlace encontrarán el informe, el comunicado de prensa, gráficos y una hoja excel con los datos por países: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1IFb4SUiUkcXsiy3MJlU6zxRmVaPZw_Vr
Para América Latina, el excel muestra datos para Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.
(Fuente: Periodistas x El Planeta)