Más de 40 países acordaron ayer en la COP26 de Glasgow eliminar gradualmente el uso de energía a carbón, el combustible fósil que más contribuye al calentamiento global.
Los compromisos de hoy, que incluyen la nueva “Declaración de transición global del carbón a la energía limpia”, abarcan a los países desarrollados y en desarrollo, los principales usuarios de carbón, y los países vulnerables al cambio climático. Esto incluye a 18 países que se comprometieron por primera vez a eliminar gradualmente y a no construir o invertir en nueva energía de carbón. Los países que más carbón utilizan, incluidos Polonia, Vietnam y Chile, se sumaron al acuerdo.
Esta declaración compromete a las naciones de todo el mundo a: Poner fin a toda inversión en nueva generación de energía a base de carbón a nivel nacional e internacional; ampliar rápidamente la implementación de la generación de energía limpia; eliminar gradualmente la energía del carbón en la década de 2030 para las principales economías y en la década de 2040 para el resto del mundo; y hacer una transición justa lejos de la energía del carbón de una manera que beneficie a los trabajadores y las comunidades.
“El fin del carbón está a la vista”, declaró el ministro de Negocios y Energía británico, Kwasi Kwarteng, y agregó: “El día de hoy marca un hito en nuestros esfuerzos globales para hacer frente al cambio climático, ya que naciones de todos los rincones del mundo se unen para declarar que el carbón no tiene nada que hacer en nuestra futura generación de energía”.