El Programa de Comunicación y Activismo Digital, realizado en conjunto por Save the Children y la Asociación Civil Chicos.net, se enfoca en brindar herramientas comunicacionales a chicos de América Latina para que puedan hacer un uso comprometido y responsable del ecosistema digital.
El resultado final del proyecto 2021 es la campaña regional #UnoPuntoCincoGrados, cuyo producto principal es una canción que dura 1,50 minutos, y más de 15 piezas en diferentes medios y formatos para generar conciencia y hacer que más adolescentes hagan eco y sean parte del cambio.
La campaña mezcla códigos visuales del mundo con sonidos y música de trap y rap. Busca demostrar que la crisis climática no es un juego. Esta campaña fue realizada por más de setenta adolescentes del programa con la colaboración de la agencia de comunicación Wild Fi.
1.5 grados centígrados es el aumento de temperatura máximo para que el planeta no llegue a una situación catastrófica.
Esta cifra límite fue establecida en 2015 en el Acuerdo de París. El objetivo de la campaña es dar a conocer este número y generar conciencia de que las acciones para combatir la crisis climática se deben tomar de forma urgente.
“Los y las adolescentes son el presente y son el futuro”, afirmó Marcela Czarny, directora de Chicos.net, y agregó: “Es por eso que es la población más comprometida con la toma de conciencia y la acción necesaria”.
Victoria Ward, directora regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, comentó: “La COP 26 es una de las últimas oportunidades para controlar la emergencia climática. Las autoridades deben tomar medidas urgentes y reconocer a los niños y niñas como agentes de cambio al abordar la crisis climática y ambiental respetando y promoviendo su participación significativa en los espacios de toma de decisiones”.