Al termino de la primer semana, el presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: “Si queremos limitar el calentamiento global y mantener vivo el objetivo de 1.5C, entonces el mundo necesita usar la tierra de manera sostenible y poner la protección y la restauración de la naturaleza en el centro de todo lo que hacemos.
Los compromisos asumidos muestran que la naturaleza y el uso de la tierra están siendo reconocidos como esenciales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, y contribuirán a abordar las crisis gemelas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Mientras tanto, mientras miramos hacia las negociaciones en la segunda semana de la COP, insto a todas las partes a que se presenten a la mesa con los compromisos constructivos y las ambiciones necesarias”.
El Banco Mundial se comprometerá a gastar 25.000 millones de dólares en financiamiento climático anualmente hasta 2025 a través de su Plan de Acción Climática, incluido un enfoque en la agricultura y los sistemas alimentarios.
En una muestra de compromiso similar del sector privado, casi 100 empresas de alto perfil de una variedad de sectores se comprometieron a convertirse en ‘Nature Positive’. Los compromisos incluyen que los supermercados se comprometan a reducir su impacto ambiental en el clima y la pérdida de naturaleza y las marcas de moda garantizando la trazabilidad de sus materiales.
Representantes de comunidades indígenas y locales participarán en eventos durante todo el día de la naturaleza. Como administradores del 80% de la biodiversidad restante del mundo, los pueblos indígenas son líderes en cómo desarrollar soluciones basadas en la naturaleza, resilientes y efectivas para el cambio climático.
Ejemplos de compromisos alineados:
- 45 gobiernos prometen acciones e inversiones urgentes para proteger la naturaleza y cambiar a formas de agricultura más sostenibles.
- 95 empresas de alto perfil de una variedad de sectores se comprometen a ser “Nature Positive”, acordando trabajar para detener y revertir el declive de la naturaleza para 2030
- El plan de Brasil para escalar su programa de agricultura baja en carbono ABC + a 72 millones de hectáreas, ahorrando 1.000 millones de toneladas de emisiones para 2030
- Los planes de Alemania para reducir las emisiones del uso de la tierra en 25 millones de toneladas para 2030
- El objetivo del Reino Unido es involucrar al 75% de los agricultores en prácticas bajas en carbono para 2030