Joe Biden habló este viernes en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 en Egipto y se comprometió a que Estados Unidos reduzca las emisiones de efecto invernadero. El Presidente también se disculpó por la salida “alguna vez” de Washington del Acuerdo de París que busca limitar el calentamiento global debajo de 1,5 grados.
En su declaración el mandatario resaltó que “la crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la seguridad medioambiental, la seguridad nacional y la vida del planeta” e insistió en que “todos los países deben hacer más”.
Sin embargo, actualmente Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, sólo por detrás de China. El compromiso es recortar entre un 50 y un 52% sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005.
“Nos estamos esforzando en hacer lo que nos toca para evitar un infierno climático”, sostuvo Biden y agregó que “la invasión rusa a Ucrania, que cortó la llegada de hidrocarburos rusos a los países occidentales, refuerza la “urgencia” de una transición que deje atrás la dependencia de las energías fósiles”.
Una cuestión incómoda que Biden evitó en su discurso en COP27 fue la creación de un fondo que compense a los países en vías de desarrollo por las pérdidas y daños del cambio climático. De todas formas, formalmente todavía hay un plazo de dos años para llegar a un acuerdo.