ACUMARformó parte del lanzamiento de la 2° Conferencia entre las partes del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (COP2), conocido como Acuerdo de Escazú, que se lleva a cabo en Argentina del 19 al 21 de abril.
La sesión inaugural del encuentro convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) contó con el cierre del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la participación de autoridades del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y representantes de las diferentes delegaciones intervinientes. Por ACUMAR, asistieron al acto el secretario general, Federico Marastoni, y la coordinadora de Transparencia, Ana Francese.
El Acuerdo de Escazú
Fue adoptado en la ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, y Argentina lo aprobó en 2020 mediante la Ley 27566.
Es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe que tiene como pilares el acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en estos asuntos, como así también la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de las personas defensoras del ambiente, a la vez que promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización ciudadana y la cooperación entre los países.
Acceso a la información y participación social en ACUMAR
La Autoridad de Cuenca asumió el compromiso de promover y garantizar la transparencia, el pleno acceso a la información pública, la generación de datos de calidad al alcance de la comunidad y la participación de las organizaciones y habitantes de la Cuenca en el diseño y monitoreo de las políticas de saneamiento ambiental, siguiendo los estándares emanados de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los requerimientos de los juzgados de seguimiento como guía.
“A través de las políticas públicas implementamos los lineamientos establecidos en el Acuerdo de Escazú desde una perspectiva de gobierno abierto, que genera espacios de participación de manera sostenida, tomando las demandas y necesidades de la población de la Cuenca y, también, incluyendo en el diseño de los programas que llevamos adelante esas demandas, garantizando el acceso a la información pública”, destacó el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella.
La Autoridad de Cuenca, por otra parte, desarrolla y propicia instancias de formación en la materia, tanto de forma interna como externa, y mantiene espacios de intercambio de experiencias y conocimientos con otras instituciones y organismos.
Por su parte, Francese sostuvo: “Desde ACUMAR trabajamos para garantizar el derecho de acceso a la información pública, tramitando los requerimientos de la ciudadanía según la legislación vigente, gestionando otras consultas, sugerencias y reclamos a través de sus diferentes canales de atención y poniendo a disposición los avances de la gestión. Lo hacemos a través de la página web, el portal de datos públicos y nuestras redes sociales, para promover el seguimiento, colaboración y participación de la población en el saneamiento”, y continuó: “Además, promovemos y fortalecemos espacios de participación comunitaria mediante audiencias públicas semestrales, procesos de diseño participativo, y mesas de trabajo de escala barrial, entre otras actividades”.
El organismo también trabaja en articulación con la población mediante las acciones continuas que se realizan en territorio vinculadas al programa de educación socioambiental Escuelas por la Cuenca, los operativos de salud, la presencia en exposiciones, la promoción y difusión del patrimonio, la realización de bicicleteadas, plantaciones participativas y el trabajo continuo con organizaciones de la sociedad civil, entre otras iniciativas.