El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, abrió el encuentro para la implementación del Plan Nacional para la Conservación del Venado de las Pampas, un cérvido mediano que se distribuía en el norte y centro del país y que hoy está en peligro de extinción.
El taller, se realizó a pocos días de presentado el Plan de Acción Extinción Cero, por parte del ministro Sergio Bergman. El plan es otro instrumento con eje en la conservación de un grupo de especies autóctonas en peligro crítico, entre las que se encuentra el venado de las pampas. Ambas iniciativas se enmarcan en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que lleva adelante la cartera de Ambiente, en articulación con las diferentes provincias y municipios, en colaboración con organismos nacionales, la sociedad civil y el sector académico.
Durante el encuentro, Diego Moreno aseguró: “Extinción Cero es una política activa de conservación de especies amenazadas, que busca, entre otras cosas, colaborar con un mayor control del comercio ilegal de fauna. En principio, identificamos un grupo de especies para hacer foco por su situación crítica, como sucede con el venado de las pampas. Identificamos acciones e invertimos recursos y esfuerzos para lograr la conservación de las poblaciones de esta especie y que sean constantes en el tiempo”.