El gobierno provincial lanzó una convocatoria para que los vecinos de Necochea y Quequén participen de la audiencia pública que evaluará el informe de impacto ambiental sobre la planta cerealera de Los Grobo, en Quequén (Av 554 al fondo).
La Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental es la autoridad a cargo de la decisión ambiental que se abre a participación. La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.
Durante los primeros días, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio
El documento a analizar comienza con una introducción que establece el contexto y la importancia de la actividad descrita, centrada en el almacenamiento, clasificación, acondicionamiento, conservación y despacho de granos, así como la venta de fertilizantes.
Se detallan los procesos específicos como la recepción, calado, pesaje, descarga, almacenamiento y despacho de granos, subrayando cada paso crítico para la operación efectiva de la planta. Se incluyen requisitos técnicos mínimos de funcionamiento como la playa de estacionamiento de unidades de transporte, la secadora de cereal, sistemas de ventilación, aireación de granos, y áreas específicas para la carga y descarga de unidades de transporte, entre otros.
El desarrollo también aborda aspectos técnicos adicionales como la limpieza de polvo, manipulación de agroquímicos, control de ruidos y emisiones gaseosas, destacando la importancia de cumplir con regulaciones ambientales y de seguridad. Se mencionan otras instalaciones y servicios necesarios para el funcionamiento óptimo de la planta.
El documento concluye con dos anexos: el primero incluye documentación relevante como la habilitación municipal, constancia de cambio de titularidad, certificado de prefactibilidad hidráulica, estudios de ruido, protocolos de monitoreo de calidad de aire, hojas de seguridad de productos, plan de emergencia y evacuación, e informe de control de plagas. El segundo anexo presenta croquis y planos, incluyendo una imagen satelital con la ubicación de la planta y croquis detallados de la distribución de emisiones gaseosas dentro de las instalaciones.
La lectura del informe estará disponible en la web provincial desde el 12 de julio hasta el 1 de agosto obedeciendo a la Ley 12.605 (Ley de Almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos).