Gerdau, en alianza con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) del Gobierno de Santa Fe, concretaron la construcción de la primera línea de alta tensión en 220 kilovolts (kV) con su correspondiente estación transformadora en la localidad de Pérez.
Esta instalación, que demandó una inversión de 182 millones de pesos, tiene una configuración de doble juego de barras, según establece la Guía General de Diseño y Normas para Estaciones Transformadoras del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión. La EPE devuelve en energía consumida la inversión, quedando a su cargo la operación y el mantenimiento de la misma y de los equipos asociados, que serán telecomandados desde su Centro de Control de Operaciones.
La necesidad de abastecimiento de energía eléctrica para la nueva acería de Horno Eléctrico Gerdau en Pérez, con las características particulares de esa demanda, motivó al desarrollo este proyecto, que es un sistema robusto, capaz de satisfacer esos requerimientos y que posibilitará la ampliación a futuros proyectos de uso público.
La EPE es la primera distribuidora eléctrica del interior del país en contar con este tipo de instalaciones de alta calidad. “Con esta obra Gerdau garantiza el abastecimiento de potencia para la acería, pero también contribuye con el desarrollo industrial futuro de la región”, explicó Héctor Briata, gerente general del proyecto.