La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba –Cormecor – es una Sociedad Anónima integrada por la Municipalidad de Córdoba, los Municipios de Villa Allende, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Calera, Despeñaderos, Alta Gracia y las Comunas de Villa la Bolsa, Villa los Aromos y el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barridos de Córdoba – Surbac-.
Cormecor tiene como objetivo minimizar el impacto socio-ambiental en la gestión de residuos a través del uso de tecnologías y contribuir a fortalecer el compromiso y la conciencia ambiental de la comunidad.
Contanza Mias, presidenta de Cormecor, dialogó sobre este y otros tema con Pablo Gago, conductor del Programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Podríamos decir que Cormecor es el CEAMSE cordobés, de alguna manera?
Constanza Mias: Sí, de algún modo. Nosotros recibimos 2.500 toneladas de residuos por día. Hacemos sólo lo que es disposición final de residuos, pero antes, para que ingresen menos residuos, la municipalidad de Córdoba tiene cinco puntos verdes, donde se reciben cartón plástico, vidrio, y hay un centro verde de telas también, y todo lo que no se separó en esos cinco puntos verdes, van directamente a Cormecor.
Además, en Cormecor tenemos un parque de la economía circular, donde hay dos empresas privadas instaladas, una Geocycle, que separa residuos y todos los residuos que tienen poder calórico van van a un horno cementero, que pertenece al grupo Holcim. Y hay otra empresa, Contrini, que se dedica a los neumáticos fuera de uso. De esta manera cumplimos con nuestro objetivo de minimizar el impacto socio-ambiental en la gestión de los residuos.
FS: ¿Con qué tecnologías opera hoy Cormecor?
CM: Nosotros tenemos la técnica hoy de relleno sanitario o vertedero controlado, que consiste en la disposición de los residuos sólidos urbanos en fosas. Estas fosas están diseñadas de acuerdo a la Ingeniería del arte sanitario y tienen membranas, tienen extracción de líquidos, extracción de gases y se monitorea. Este complejo está autorizado por la provincia y una evaluación impacto ambiental autorizado por la provincia y por la municipalidad. Esas autorizaciones nos obligan a hacer el análisis de agua, de suelo y de aire cada dos meses.
FS: ¿Estos monitoreos lo hacen con colaboración de algún laboratorio externo?
CM: Lo hacemos con la Universidad y la otra parte lo chequeamos también con un laboratorio privado. Los lixiviados los tratamos en la planta correspondiente que es propia.
FS: ¿ Qué tipos de residuos están recibiendo en Cormecor?
CM: Nosotros recibimos todo lo que es asimilable al residuo solido urbano. O sea, a Cormecor no puede entrar un residuo industrial o un residuo peligroso que está categorizado dentro de una ley específica, la 24.051.
Recibimos residuos de poda que chipeamos, tratamos de que no enterrarlos dentro con el resto de los residuos porque nos ocupa mucho lugar y la vida útil de un previo hay que cuidarla como oro. Recibimos resto de obras y escombros también, hacemos un 0-20 que lo utilizamos para realizar la construcción de los caminos internos del predio.
Y en el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, vamos a firmar un acuerdo para instalar una empresa dedicada a la reutilización de aceite vegetal.