Ante la problemática del acceso de agua segura en el noroeste del país para las comunidades originarias que necesitan para desarrollarse y crecer. En busca de soluciones el Ministerio de Desarrollo Social de Salta, Coca-Cola Argentina, Arca Continental y Proyecto Agua Segura firmaron un convenio para la implementación de filtros microbiológicos y la realización de abordajes comunitarios. Futuro Sustentable estuvo conversando con Constanza Cintioni, Directora General de Articulación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta.
Futuro Sustentable – ¿Cómo se involucran desde el gobierno y como empiezan a trabajar en estos proyectos?
Constanza Cintioni – Nosotros en la provincia tenemos nueve etnias, mayormente en el departamento de Rivadavia, Orán y San Martín, y son en su mayoría comunidades wichis, guaraníes y son nómades que viven alrededor del río y van siguiendo el curso del mismo. Esto lleva a que la realidad no sea la misma por eso cuando hablamos de la situación del agua tenemos que tener cuidado por el tipo de comunidad sea. Esto dificulta el acceso al agua segura porque la comunidad se desplaza. Por ello, el año pasado, se empezó un trabajo conjunto con la organización civil, el sector privado, universidades, carteras ministeriales, entre otros. Fue así que se creó una red para empezar a trabajar sobre el acceso al agua segura.
FS – ¿Cómo abordan a la comunidad y empiezan a entender sus necesidades?
CC – Si bien es muy importante el trabajo articulado, uno tiene que poder hablar con la pata local y poder hacer un abordaje que no sea contraproducente. Porque a veces, con la mejor intensión, la repercusión es negativa. Por eso nosotros trabajamos con dos áreas que son claves, uno es la Secretaria de Asuntos Indígena, en el cual contamos con un equipo técnico que viene trabajando con las comunidades. Y, por otro lado, tenemos un programa que se creó en el Ministerio con UNICEF y otros organismos, que se llama Unir. Este programa tiene muchas personas que son de las comunidades indígenas. Gracias a ellos, nosotros antes de hacer cualquier inversión en territorio hablamos con los caciques o representantes de la comunidad
FS – ¿Qué tipos de filtros se van a poner en la zona y cuál abordarán a las personas para enseñarles los procesos?
CC – Se va hacer son unos filtros microbiológicos que luego se van a entregar. También vamos a capacitar a nuestros equipos de Unir para que puedan saber cómo es el correcto funcionamiento del filtro, cómo debe ser instalado, cómo se lo puede arreglar en el caso que presente alguna falla y que ante cualquier inconveniente puedan tener una alerta para que nos comuniquen y podamos ayudarlo.
Dentro del proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social tendrá a cargo la construcción de las cisternas previstas en el programa, mediante diversas organizaciones no gubernamentales y por el cual, en febrero de 2020, se firmó un convenio específico entre el Gobierno de Salta y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento para la ejecución de 100 reservorios de agua segura en los departamentos antes mencionados.
Las partes involucradas en este convenio llevarán adelante tareas de articulación del programa con la sociedad civil; la metodología de implementación, la medición de los filtros, la evaluación de los avances del programa y las futuras implementaciones.