Por la entrada de Av. Sarmiento y a cielo abierto, se accede a Mundo forestal, un trailer especialmente adaptado con innovadora tecnología que propone diversas actividades lúdicas para descubrir la actividad forestal nacional y toda la cadena foresto-industrial. Con especial foco en la educación ambiental, dentro de este espacio se emiten diversos contenidos interactivos que cuentan sobre esta industria, su aporte al cambio climático, sus usos para la construcción con madera, muebles, industria, bosques nativos y forestaciones y, la gran atracción es un sistema único que permite calcular la huella del carbono de cada visitante. La propuesta es aprender a traves del juego y, ademas, enviar un mensaje de concientizacion sobre cuánto significan los bosques p ara un futuro más sustentable para todos.
Acceder a Mundo Forestal es gratuito y además, la propuesta invita también descubrir y llevarse diversos plantines de diversas clases, todas especies nativas de Misiones, cuna de Arauco. Preciosos lapachos dorados y rosados que son clásicos protagonistas del paisaje misionero; de ibirá pitá, un árbol de follaje verde intenso y espléndida floración amarillo-dorada, que forma grandes racimos. Ejemplares de pitanga o cereza de cayena, un árbol tropical de frutos es comestibles y de guabirá, una planta de flores blancas y que regala unas pequeñas bayas carnosas de sabor dulce y color amarillo-anaranjado.
Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria es hoy es una herramienta del desarrollo sostenible que permite la mitigación del cambio climático y alternativas de bienes renovables y carbono positivo.
En tal sentido, Mundo Forestal reafirma estos conceptos y dice presente por segunda vez en la Rural. Este espacio ya se ha convertido en una de las atracciones más destacadas de la feria. “Hay un gran interés de la gente por conocer en profunidad todas las etapas de la industria forestal argentina y descubrir cómo se realizan todos los procesos productivos. La sorpresa es grande y positiva en cada uno de ellos” explican los organizadores.
El Consejo Foresto Industrial Argentino – CONFIAR – compuesto por la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), apoya y promueve el desarrollo de este tipo de encuentros, con el fin de destacar el valor de la toda la cadena productiva, con especial foco en la actuación conjunta en los temas sectoriales con mayor fortaleza y articulación en la representación de toda la cadena foresto-industrial. En tal sentido, promueve el desarrollo de la forestación y de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio del pa&iacut e;s, en forma económicamente competitiva, socialmente responsable y ambientalmente sostenible en el contexto conceptual de una bioeconomía circular.