El próximo lunes se conocerá la pena de Ricardo Adolfo La Regina. Por primera vez un caso de “ecocidio” llegó a esta instancia en América Latina.
La Justicia de Chubut condenó este jueves por el delito de daño ambiental a Ricardo Adolfo La Regina, acusado de matar más de cien pingüinos en en Punta Tombo. A su vez, fue absuelto por crueldad animal. El próximo lunes se conocerá la pena.
En un juicio histórico, el empresario y productor —no estuvo presente en la sala— fue hallado culpable por haber matado a 105 especímenes de pingüinos Magallanes y arrasado 292 nidos, aplastando huevos y pichones, causando daños irreversibles sobre fauna y flora autóctonas en una estancia ubicada junto al Área Natural Protegida Punta Tombo, a 110 kilómetros de Rawson, en la provincia de Chubut.
La Regina buscaba trazar dos caminos e instalar un alambrado de 900 metros en el interior de su propiedad. Es la primera vez que un caso de “ecocidio” llega a esta instancia en América Latina.
“El Tribunal falla, primero declarando al señor, Ricardo La Regina, como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado con respecto a los hechos 1, 2 y 3, ocurridos entre el 10 y 14 de agosto; 10 y 14 de septiembre; y el 26 de noviembre y el 4 de diciembre del 2021. En concurso ideal con el delito de crueldad animal ocurrido entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre del 2021 todos ellos en la estancia La Perla”.
“Hubo un desprecio total por la biodiversidad del lugar, ya que entendió que el imputado era consciente de los daños que estaba ocasionando en procura de su objetivo económico que puso por encima del grave ambiental que ocasionó”, concluyó el veredicto.