El último día del Congreso Forestal brilló con gran variedad de eventos, temáticas, actividades y un cierre espectacular a toda música, celebración y festejos,
El tercer día del VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino comenzó con la CHARLA MAGISTRAL de la Dra. Sandra Rodríguez Piñeros que, con su exposición sobre cómo “Conocer las ciencias sociales, una herramienta importante en el manejo sostenible de los bosques” en donde primó una visión social y educativa sobre los bosques en América Latina. Las comunidades circundantes, sus necesidades y características y su vinculación de vida con los bosques que habitan.
Luego, el Simposio “Política Federal para los Bosques Nativos”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y por la Dirección de Bosques Nativos destacó la fundamental importancia que tienen los bosques para el proyecto de país sustentable. Su preservación, cuidado y promoción son ejes esenciales para que las generaciones futuras puedan también disfrutarlos, conocerlos y apreciarlos. Financiamiento, Programas Provinciales, Conservación, el Programa de INTA Forestales y otras políticas de Estado que contribuyen a su aprovechamiento sustentable y preservación futura. Por su parte, el Simposio sobre “Manejo del Bosque Multipropósito; Beneficios Monetarios y No Monetarios del Manejo Silvicultural” que organizó la CADIC y el IRNAD también contó con destacados profesionales que disertaron sobre las últimas tendencias e innovaciones.
Dentro de lo que fueron las 8 MESAS TEMÁTICAS de la jornada, la que organizó el Gobierno de Corrientes sobre las oportunidades de inversión en el Sector Foresto Industrial en la provincia fue una de las más convocantes. Corrientes es hoy la provincia con mayor área forestada del país, con 550 mil hectáreas plantadas, el 70% de pino y el 30% de eucalipto. El 50% de la superficie está certificada bajo estándares internacionales, garantizando un manejo sustentable. En tal sentido, el sector foresto industrial tiene un enorme potencial en la provincia, ya que Corrientes tiene más de 3.000.000 de hectáreas aptas para plantar.
Especialmente, desde la provincia se incentiva la industrialización de la madera, generando las condiciones y los beneficios adecuados para la radicación de empresas, el desarrollo de nuevas tecnologías e incluso la construcción de viviendas. Además, posee 60.000 hectáreas destinadas a la extracción de resinas y produce 12 millones de toneladas anuales de rollos para la industria. Asimismo, en la actualidad, está en proceso de construcción el aserradero más grande del país, una inversión de 110 millones de dólares de la firma austríaco – belga Acon Timber. Corrientes tiene 18 parques industriales con infraestructura para empresas madereras, ubicados a lo largo de las principales cuencas forestales en la provincia, que incluyen: 262 aserraderos, impregnadoras, una f&a acute;brica de pellets y 3 plantas de extracción de resina, que generan 11.500 puestos de trabajos genuinos. Durante el 2022, el sector exportó por 115 millones de dólares, de los cuales El 73% fueron maderas procesadas y en rollos, a 28 destinos. Y el 27% restante, fueron resinas y derivados, a 14 destinos. La producción anual de energía durante el 2022 fue de 424.000 MW, con un consumo de biomasa forestal de 790.000 toneladas. En materia de infraestructura, la provincia de Corrientes está construyendo el puerto multipropósito de Ituzaingó.
Otra de las mesas más destacadas, fue la de mujeres forestales, en donde dos paneles de casos – uno internacional con disertantes desde Chile, Canadá y FAO y otro con casos de 5 mujeres argentinas vinculadas a diversos ámbitos de la actividad forestal dieron sus testimonios sobre un sector que promete seguir creciendo en equidad y apertura de nuevas oportunidades. Fue la oportunidad perfecta, además, para la presentación oficial de la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN EL SECTOR, a la cual se puede acceder libremente desde https://www.afoa.org.ar/mujeresfoestales.pdf
Se desarrollaron también la mesa temática sobre “La Ecología del Paisaje como Ámbito de Integración de Procesos Socioeconómicos y Naturales en Cuencas forestales” organizado por ASADEP, IALE Capitulo Argentina. Otra sobre los “Desafíos en el Análisis de Anillos de Crecimiento para Diferentes Biomas y Climas de América Latina, organizada por IANIGLA”, la que trató sobre “Sanidad Forestal: fomentando sinergias entre interlocutores, que organizaron UNCuyo-CONICET y UNLu-UBA” y la Reunión de la Red Latinoamericana y Caribeña para la Conservación, Manejo y uso sostenible de los Recursos Genéticos Forestales, de LACFORGEN
También la que trató sobre “Enfoque REDD, Uniendo Esfuerzos para Alcanzar los Objetivos de las NDC a través de los Bosques, organizada por CONAF y la que convocó la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo: Espacio de intercambio de saberes y experiencias entre autoridades, docentes y estudiantes de las carreras vinculadas a las ciencias forestales, las ciencias agrarias y los recursos renovables. Organizada por la Asociación Latinoamericana de estudiantes de Ciencias Agrarias (ALECIF)
Fueron, asimismo, de gran interés los EVENTOS ESPECIALES, uno organizado por la marca alemana Mercedes Benz que deslumbró a los presentes con su oferta de camiones y bitrenes que la marca alemana tiene para el transporte y la industria forestal. Y South Pole, una generadora de proyectos sustentables que armó un evento especial sobre Bonos de carbono, una oportunidad para generar beneficios e ingresos adicionales a través de proyectos forestales.