La empresa santafesina, DH-SH, con sede en la ciudad de Capitán Bermúdez, se consolida como líder en el reciclado de aceite usado de cocina para pequeños y grandes generadores. Lo hace a partir de la campaña “Reciclá tu Aceite”, que la firma comenzó en el año 2017 y mediante la cual ya lleva generados más de 70 convenios con municipios y presencia en 15 provincias a lo largo del país.
De esta forma, la empresa cierra un año en el que alcanzó objetivos claves como lograr la habilitación otorgada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la firma de convenio con la primera localidad bonaerense que se suma a reciclar su aceite: Ramallo. Además, desde su programa de Educación Ambiental, que cuenta con un corto animado desarrollado especialmente para las infancias, DH-SH brindó casi 100 charlas gratuitas en instituciones educativas sobre el ciclo de vida del aceite con material digital para trabajar en clase.
“Estamos muy felices de cerrar un 2022 que nos puso por delante grandes desafíos. Seguimos afianzándonos en el reciclaje del aceite vegetal usado, evitando su descarte en cañerías y disminuyendo los niveles de contaminación de nuestros recursos hídricos. La idea es continuar sumando nuevas ciudades y localidades a la Campaña con la que cada vez más municipios se comprometan”, señaló Claudio Mior, referente de DH-SH.
Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar hasta mil litros de agua, por lo que el desarrollo de una estrategia para la recuperación de este residuo es clave para reducir la contaminación del agua y a la vez, darle nueva vida como materia prima para la producción de biocombustible de segunda generación.
Expansión verde
Desde DH-SH trabajan fuertemente para generar puntos verdes en articulación con los municipios de cada localidad a la que llega la Campaña Reciclá tu Aceite. El objetivo es que cada comunidad tenga opciones cercanas para poder llevar su aceite usado de cocina.
Durante este 2022, la empresa firmó 42 convenios de los 70 que tiene en la actualidad, lo que confirma el fuerte proceso de expansión que viene llevando adelante. En este sentido, la compañía posee casi 300 puntos verdes repartidos en siete provincias, siendo Santa Fe la que más puntos concentra: 126 en total. Le siguen Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Corrientes y, por último, Buenos Aires.
Entre los objetivos a futuro, se encuentra el de continuar creciendo y, por esto, haber puesto un pie en territorio bonaerense, con la firma de convenio en Ramallo, es un paso fundamental para la empresa. La idea es avanzar con convenios en otras localidades de la zona por lo que se abre un universo de posibilidades de cara al 2023, también con la llegada a nuevas provincias.
En este sentido, las alianzas y cooperación con otras instituciones y empresas son parte de la propuesta para llevar adelante acciones en conjunto. Así, DH-SH, este año, decidió aliarse con Ambiental Cord, oriunda de la ciudad de Villa Carlos Paz, que se ocupa de la recolección de aceite vegetal usado en toda la provincia de Córdoba. Allí la empresa cuenta con más de 60 puntos verdes repartidos en grandes ciudades como Córdoba capital, Río Cuarto y Villa María, así como también en localidades más pequeñas con el compromiso de llegar a cada vecino.
Investigación: Más de la mitad de los argentinos no separan el aceite que utilizaron para freír
En el marco del Día del Ambiente, este año, DH-SH presentó la primera investigación sobre Gestión del Aceite Vegetal Usado en el país. Lo hizo junto a la Facultad de Agronomía de la UBA en la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Santa Fe, con un acto del que participaron más de 20 municipios y comunas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe.
El estudio echó luz con datos inéditos sobre el comportamiento actual de pequeños y grandes generadores en relación a la gestión del aceite que se utiliza para freír. La investigación arrojó que más de la mitad de los argentinos que consumen frituras no separan su residuo, lo que significa el desecho de más de 90 millones de litros anuales que podrían ser reaprovechados.
De los 20 litros que se consumen en los hogares para alimentación, se genera un residuo de 2.6 litros de aceite vegetal usado, por persona, por año. Son 122 millones de litros por año que se generan en el ámbito de los hogares, de los cuales 95 millones no se gestionan correctamente. La buena noticia es que un 73% de los encuestados presentó una alta motivación a la separación si se le facilitara el proceso y/o tuviera acceso a más información sobre cómo hacerlo.
Para acceder a los reportes de la investigación hacé click en los siguientes enlaces:
https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1j6pE_nNIaIpyZauylw3KHr5I_sNmwqyS
Reducir la huella de carbono
El objetivo de frenar el calentamiento global está en agenda con cada vez más urgencia y el 2023 será bisagra respecto del compromiso que asuman estados, sociedades y empresas.
Reducir la huella de carbono resulta esencial si se quiere frenar el calentamiento global y lograr que la temperatura media del planeta no suba 2ºC. Todos dejamos rastro con nuestras actividades y el aumento de la concentración de dióxido de carbono por la acción humana está acelerando el efecto invernadero y, por tanto, calentando la Tierra desde hace décadas a pasos agigantados.
El compromiso y la articulación público privada es el camino para poder minimizar esta huella y llevar adelante acciones reales y concretas. En este sentido, la Campaña Reciclá tu Aceite tiene una estrategia clara: alianza con municipios para lograr educación y conciencia así como puntos verdes al alcance de todos. También incluye la adhesión de grandes generadores para gestionar correctamente este residuo que puede reconvertirse en un combustible más amigable respecto del fósil, uno de los mayores responsables del calentamiento global.
Por eso, desde la firma aseguran: “Continuaremos llevando adelante acciones para generar el interés sobre este residuo que correctamente gestionado puede recuperarse, educando y despertando conciencia en las escuelas, y aunando fuerzas con municipios y organizaciones así como aportando conocimiento, investigación y superándonos cada vez más para lograr el triple impacto que buscamos como empresa”.