A través del Fideicomiso Público Minero de Infraestructura de Proyecto Casposo, se realizó el aporte de $8.460.000 para remodelar la estructura edilicia del centro e incorporar detalles de época en la fachada en el museo, biblioteca y salón de eventos culturales de Villa Calingasta, un punto icónico de encuentro para los vecinos, como así también parada obligada para los turistas en San Juan.
Los trabajos estarían terminados en los próximos dos meses, tendrá tres accesos para el funcionamiento por separado del museo, de la biblioteca y del salón de eventos. Este último tendrá una capacidad para 100 personas, mientras que los otros dos espacios para 20 personas cada uno.
El ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, recorrió las instalaciones para ver el avance de las obras y conocer además las inquietudes de la comunidad. “Vivimos un contexto particular bajo está pandemia, en este sentido les traslado el saludo del gobernador Sergio Uñac y su mensaje de continuar realizando un esfuerzo para salir adelante entre todos de esta situación”, expresó Astudillo.
En ese sentido, dejó en claro que no se olvida del objetivo de “crear nuevos polos de desarrollo y alternativas de diversificación económica con la comunidad, destinadas al objetivo de mejoramiento y bienestar de la población”. “La sustentabilidad de la minería va a estar dada en la continuidad del proceso minero y en la puesta en valor de los yacimientos en el departamento. Para ello, estamos trabajando activamente en las minas que ustedes ya conocen, como así también están las compañías exploradoras en emprendimientos como por ejemplo Pachón o Fan francisco en Villa Nueva. El valor agregado que tiene la minería en San Juan es que la actividad la desarrollamos en conjunto con las comunidades, generando una sinergia que genera beneficios para todos”, manifestó el titular de la cartera minera.
Por su parte, el intendente Jorge Castañeda agradeció la presencia de ministro y la posibilidad que brinda la minería para el desarrollo del departamento.
El atractivo turístico del departamento Calingasta se puede explicar por su rica historia cultural, la belleza de sus paisajes y la calidez de sus pobladores. En este sentido, la comunidad calingastina decidió que el turismo debía ser uno de sus pilares para el San Juan del 2030. Por este motivo, el Gobierno de San Juan decidió poner en marcha un plan para la puesta en valor de la comuna y edificios de cada una de sus localidades.