Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) son los compromisos asumidos por los países firmantes del Acuerdo de París, cuyo objetivo es intensificar sus acciones contra el cambio climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los impactos producidos por ese fenómeno.
Argentina ha presentado dos NDC y sus correspondientes actualizaciones. En 2025, las partes que firmaron el Acuerdo de París deberán presentar la tercera ronda de NDC con compromisos más ambiciosos para 2035. Si bien se debería presentar 9 meses antes de la COP30, es decir, a principios de 2025, es muy probable que esto no suceda y que su entrega se ralentice.
Respecto al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático a 2030, presentado durante la COP27 en 2022, desde FARN indicaron que aún no se tiene certeza de su grado de implementación. El 5 de septiembre pasado FARN realizó un pedido de acceso a la información para que brinden más información y certeza sobre el estado de implementación, pero al momento no ha habido ninguna respuesta.
Además, FARN publicó en octubre pasado un análisis del proyecto de Ley de Presupuesto 2025, donde alertan sobre el recorte a las partidas destinadas a la protección del ambiente. “La participación de la Subsecretaría de Ambiente representará apenas un 0,066% del total del Presupuesto. Por el lado de la Administración de Parques Nacionales (APN), la única mención que se realiza es la de ´erogaciones figurativas´ por un total de $55.621 millones, que representan un 0,0047% del Presupuesto. El ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que ahora sería la Subsecretaría de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales, presentan una caída que va del 12,25% al 25%”, plantean en el informe.
“El cuidado del ambiente queda tan relegado que con el 56,4% de los fondos destinados a los subsidios a la oferta de hidrocarburos se podría financiar la totalidad del presupuesto para la Subsecretaría de Ambiente y la APN”, expresaron desde FARN.