En el marco del nuevo Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en Argentina, se anticipa que el sector minero se convierta en un motor estratégico para la recuperación económica nacional. Esta iniciativa se alinea con el avance hacia la descarbonización global, en el marco de la transición energética que se está llevando a cabo a nivel mundial.
Este proyecto depende en gran medida de la producción sostenible de minerales y materias primas. El litio, por ejemplo, es el mineral esencial para lograr un mundo basado en la electricidad, una fuente de energía que es de 3 a 5 veces más eficiente y limpia que otras. Con Argentina posicionándose como el cuarto productor mundial de litio, y con reservas significativas en Salta, Catamarca y Jujuy, el país está en el centro de la atención internacional para atraer inversiones.
De acuerdo con el informe “Transitioning to Sustainable Mining, Minerals and Metals Practices” de IDC Technology Spotlight, un informe conjunto entre IDC y Schneider Electric, las tres principales presiones del mercado que impulsan las agendas de sostenibilidad de las organizaciones de minería y metales son: la necesidad de mejorar el valor de la marca, reducir el riesgo de eventos adversos y asegurar el cumplimiento de la normativa actual y futura.
Es por ello que las empresas mineras están acelerando su enfoque sostenible. Este informe de IDC muestra que aquellas compañías con una estrategia comprometida y continúa basada en la sostenibilidad, combinada con una agenda de transformación digital financiada a largo plazo, superan considerablemente a sus competidores.
El cambio hacia una minería más verde está en marcha y acorde a una encuesta del grupo de investigación State of Play el 87% de los ejecutivos mineros cree que todos los sitios mineros existentes serán completamente eléctricos dentro de 20 años, y el 60% considera que la próxima generación de minas será completamente eléctrica.
Schneider Electric, en colaboración con Wärtsilä, ha desarrollado soluciones tecnológicas avanzadas para la industria minera. Su sistema de energía holístico, diseñado específicamente para las minas de litio en regiones remotas de Argentina, combina microrredes, generación de energía térmica, almacenamiento de energía y otras fuentes renovables.
“Esta solución no solo mejora la eficiencia energética y reduce las emisiones de CO2, sino que también optimiza los costos operativos y de capital. Estamos comprometidos en proporcionar herramientas y sistemas que permitan a la industria minera operar de manera más sostenible, protegiendo los recursos vitales”, destaca Sergio Ferrari, Regional Manager de Schneider Electric Latam
La implementación de tecnologías más limpias que disminuyan el impacto sobre el medio ambiente y las comunidades debe ser parte de la misión de las compañías mineras. Schneider Electric reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, posicionándose como un aliado estratégico para la industria minera en Argentina.