Arrancó el XXII Congreso de AIDIS Argentina, Congreso de la Región IV de AIDIS Interamericana, en conjunto con la Feria Internacional de Tecnologías del Medio Ambiente, que es la Feria tradicional para las empresas socias y no socias. Se llevan a cabo tres salas en paralelo de las cuales dos son mesas redondas del Congreso y una es de trabajo técnico con más de 40 trabajos técnicos presentados.
Hay una salón especial que es panorámico donde se realizó la apertura. Hay jornadas específicas, de las cuales hoy miércoles 12 fue dedicada a las universidades, para demostrar la oferta de ingeniería ambiental y sanitaria para los jóvenes.
En la Sala A hoy se llevaron a cabo varias Mesas, entre ellas: Infraestructura Resiliente; también la de Gestión eficiente de empresas de Agua y Saneamiento con presencia de Aguas Cordobesas, Aguas Santafesinas, Aguas de Santiago del Estero.
En la sala B se llevaron a cabo las mesas de Residuos Peligrosos, Microplásticos, Contaminantes emergentes con distintas exposiciones. El enfoque tuvo que ver con la trazabilidad de los residuos ya que en muchas de nuestras provincias tenemos certificados para la gestión de los residuos sólidos urbanos, residuos, residuos industriales no especiales, residuos peligrosos, y que se pueda garantizar de dónde viene, a dónde va, cuál es el destino final. La idea es empezar a cambiar el paradigma de basura 0 y que la basura esté certificada y que se pueda justificar cómo se fueron tratando los residuos. Para se invitó a la Cooperativa Creando Conciencia de Benavídez, que viene trabajando con la Ciudad Pueblo Nordelta que tiene 80.000 habitantes, y ahí es donde comienza parte de la trazabilidad de los residuos. Creando Conciencia recolecta los residuos reciclables, previa una tarea de concientización de la comunidad de Nordelta. Los residuos van a una planta en Benavídez, donde los residuos que se pueden reutilizar se enfardan, se acondicionan, y son enviados a las empresas recicladoras. Toda esa cadena tiene certificados que garantizan de dónde viene y adónde va el residuo. Las fracciones de rechazo que se pueden generar en la planta de residuos son enviados a la firma Arcillex para convertirla en combustible sólido de residuos y, a su vez, ese residuo también es certificado. Esta firma también recibe algunos de estos residuos de poda de Nordelta que son certificados, y otros son usados para compostaje, jardinería, parqueado dentro de las mismas instalaciones de Nordelta. Por otra parte la cooperativa también está habilitada para la gestión de pilas, tienen un transporte habilitado para transporte de residuos peligrosos, esas pilas son llevadas a un lugar de disposición final que también entrega un certificado.
Los residuos húmedos que no se pueden recuperar se destinan a un relleno sanitario con los correspondientes certificados.
La firma Arcillez también estuvo invitada, está especializada en residuos industriales no especiales y algo de RSU que convierten en combustible sólido, muchas veces utilizado en hornos cementeros. Así se garantiza un círculo virtuoso y este es un claro ejemplo de la Economía Circular.
Hoy se hará la inauguración de la feria FITMA con el tradicional corte de cintas de AIDIS y después iremos al salón panorámico para hacer la apertura institucional con la presencia del Ministro de Infraestructura, la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas
El jueves habrá una Tercera Jornada de la Ley de Envases Fitosanitarios a cargo de Campolimpio,.