El Comité Ejecutivo del COFEMIN, presidido por Romina Sassarini, y con la participación del
secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, definió acciones prioritarias para fortalecer la integración regional, impulsar la industrialización en origen y consolidar políticas públicas que promuevan un desarrollo sostenible y federal del sector.
Recientemente se llevó a cabo la primera reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), presidida por la Dra. Romina Sassarini, en su carácter de presidenta del organismo. En el encuentro, que contó con la participación del secretario de Minería de la Nación, Dr. Luis Lucero, se avanzó en la definición de los lineamientos estratégicos para la agenda minera 2025.
Durante la reunión se destacaron tres objetivos clave: fortalecer la integración regional, promover la industrialización de los recursos minerales en origen y articular políticas públicas que impulsen un desarrollo sostenible y federal en la minería. Asimismo, se abordaron propuestas para promover estudios e investigaciones de interés común y fomentar soluciones conjuntas a los desafíos del sector.
La presidenta del COFEMIN subrayó la importancia de este trabajo articulado y destacó que la planificación conjunta de la agenda 2025 no solo refuerza los vínculos institucionales, sino que también garantiza una visión federal en la política minera nacional. Por su parte, el Dr. Lucero destacó la relevancia de continuar promoviendo el consenso entre las provincias y la Nación para alcanzar los objetivos comunes del sector.
Cabe recordar que el comité ejecutivo está integrado por Joaquín Aberastain Oro, (de Río Negro) vicepresidente primero, y María Laura Delgado, (de Buenos Aires) vicepresidenta segunda.
El COFEMIN, como órgano asesor de la Secretaría de Minería de la Nación, trabaja para consolidar la política minera nacional, promover la sustentabilidad de la actividad y
garantizar el beneficio integral de las comunidades. En este marco, el encuentro buscó articular esfuerzos entre la Nación y las provincias para avanzar en proyectos normativos, planificación conjunta y una gestión minera que refleje la diversidad y las necesidades de cada región.