En un año especial por la pandemia de COVID19, el sector de tratadores de residuos puso a disposición su capacidad técnica para el tratamiento de residuos industriales, especiales, peligrosos y patógenos.
En este contexto particular, Futuro Sustentable estuvo conversando con Claudia Kalinec, Presidente de CATRIES, dado que un estudio reveló que solo se tratan el 21% de los residuos industriales, especiales y peligrosos. Es decir, de 17.572.639 tn/año que se generan en las empresas e industrias, sólo se tratan adecuadamente 3.771.000 tn/año. Son sólo 39.232 empresas generadoras que entienden que el tratamiento de residuos es parte del costo de producción, no un adicional.
Futuro Sustentable – Los números son contundentes. ¿Hay tecnología para tratar estos residuos en el país ?
Claudia Kalinec – Las tecnologías que tenemos son las habilitadas por el organismo provincial, en cada caso, dependiendo el lugar/provincia donde esté instalada la planta. Además, tenemos capacidad también a nivel nacional porque son las que tuvimos en cuenta cuando se realizó el estudio. Estas tecnologías también están habilitadas a nivel mundial como la incineración de residuos, landfill o el tratamiento físico químico.
FS – ¿Tenemos la capacidad a nivel nación para poderle dar el tratamiento correspondiente a los residuos que generan las industrias en nuestro país?
CK – No hemos llegado a todavía a la saturación de la capacidad por este problema que planteamos, según el estudio falta el 79% de tratamiento por parte de la industria. Si se trataran todos los residuos seguro que no. Desde la industria y las empresas nosotros necesitamos saber cuáles son los residuos, qué tipo de residuos y qué tecnologías requieren para también poder invertir en post de eso. Para la industria del tratamiento el residuo es una materia prima, entonces si se esta tirando informalmente además del perjuicio al ambiente y a las personas, es un perjuicio a nuestra actividad.
FS – Teniendo en cuenta el estudio realizado. ¿Ustedes desde CATRIES cómo pueden ver que se puede revertir esta situación?
CK – Nosotros creemos que fundamentalmente y primero lo que hace falta es una mayor fiscalización, consiente y pensada. Después podemos empezar a hablar de la normativa, que la ley que tenemos es anterior a la Reforma Constitucional del año ´94, la ley de Residuos Peligrosos que tenemos se reglamentó en el año ´92, pero ante este escenario hagamos cumplir la 24051. Después vemos de agiornarla y tener una ley de presupuesto mínimos, que va a llevar un proceso también. Este gobierno desde que asumió tomo el compromiso de modernizar la normativa.